La UNAM fortalecerá su presencia en Tlaxcala: José Narro
26 de octubre - 2012

-Responde el Rector a la petición del Gobierno del Estado para crear aquí un campus de la máxima casa de estudios

Domingo 21 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- “La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en Tlaxcala y va a estar con más fuerza, más capacidad, más recursos y con más energía”, aseguró el Rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, al responder a la petición del Gobierno del Estado para crear aquí un campus universitario o, en su caso, una extensión académica de la institución.

De esta forma, Narro Robles dijo que con gran responsabilidad estudiará el planteamiento de la Secretaría de Educación Pública del Estado para tomar una decisión y a la vez reconoció en el mandatario Mariano González Zarur a un gobernante que tiene una gran sensibilidad con su pueblo, con la educación y con el desarrollo de su Estado.

“Es el Gobernador de Tlaxcala un gestor incansable, en todo momento está pensando y viendo qué puede hacer para fortalecer el programa de gobierno, qué recursos puede atraer de todo tipo, a veces intelectuales, a veces financieros y a veces materiales para  beneficiar al Estado de Tlaxcala y yo celebro su compromiso”, remarcó.

En tanto, el Gobernador, Mariano González Zarur,  consideró que el Rector de la UNAM analizará esta petición y efectuará, en su caso, un estudio de factibilidad antes de presentar la iniciativa de crear un campus en Tlaxcala al Consejo Universitario. “Esperemos que esto camine y se pueda concretar en el futuro”, añadió.

Luego, el jefe del Ejecutivo destacó las acciones que conjuntamente con la UNAM ha llevado a cabo esta administración, como es la operación del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (Cated), así como el funcionamiento de la estación de reproducción vegetal en la montaña la Malinche, lo cual permitirá que en poco tiempo se obtenga un millón y medio de magueyes in vitro para emprender una intensa campaña de reforestación.

Otros proyectos coordinados entre la UNAM y el Gobierno del Estado son: la reproducción de équidos, la integración de un atlas con paisajes locales, además de la recién inaugura Red de Bibliotecas Digitales.

También se ejecutan actividades conjuntas como el programa de alfabetización, mediante la cual se pretende izar bandera blanca con cero rezago en la materia, pues “no podemos en pleno siglo XXI estar todavía con analfabetas mujeres, hombres jóvenes y niños en Tlaxcala”.
Para lograrlo, González Zarur adelantó que su administración seguirá trabajando con el modelo proporcionado por la UNAM y que se aplica en la entidad a través del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).

Antes, el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, enfatizó que tener como aliada a la institución educativa de mayor prestigio en el país es garante para seguir preservando la historia de esta entidad en el proceso modernizador.

“Es por ello que apelando a la generosidad que siempre ha manifestado, a su visión de estadista, preocupado por el mejoramiento de la educación de nuestro país y al apoyo que en particular le ha dispensado a este pequeño girón de nuestra patria, le solicitamos respetuosamente, señor Rector, que tenga a bien proponer al Consejo Universitario la creación de un campus de la UNAM en nuestra entidad”.

Explicó que un campus de la UNAM en Tlaxcala podría ofrecer las carreras que la modernidad exige en este mundo globalizado y que respondan a las necesidades locales y regionales.

“Este campus nos permitirá ofrecer nuevas alternativas de formación profesional, basadas en dos ejes: el uso de las tecnologías de la información y comunicación, además de la preservación de los valores que nos identifican como seres humanos”, abundó.

Si lo anterior no fuera posible, Munive Osorno propuso considerar el establecimiento de una extensión de la UNAM en el Estado, “lo cual sería una distinción y un privilegio para los tlaxcaltecas”.

Estos planteamientos fueron presentados a Narro Robles durante su estancia en Tlaxcala este fin de semana, a donde acudió para inaugurar la Red de Bibliotecas Digitales de la UNAM y para signar un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para rehabilitar la ex fábrica de hilados y tejidos de San Luis Apizaquito.