Inauguran MGZ y JNR red de bibliotecas digitales UNAM
26 de octubre - 2012

-Destaca el Rector de la máxima casa de estudios la visión del Gobernador por impulsar una educación más accesible

Viernes 19 octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Al inaugurar la Red de Bibliotecas Digitales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Tlaxcala, el Rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, reconoció el interés del Gobernador Mariano González Zarur para que los niños tlaxcaltecas tengan acceso a la cultura, al aprendizaje y al entretenimiento de manera sencilla.

En tanto, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, remarcó que sólo con la conjugación de esfuerzos se podrán lograr beneficios reales para los diferentes sectores sociales y, en este punto, destacó la importancia de trabajar en proyectos importantes con la UNAM, que desarrolla en coordinación con el Estado, entre los que destacan la reproducción de équidos, la integración de un atlas de paisajes locales, así como la puesta en marcha de un laboratorio de tejidos vegetales.

En un breve mensaje, Narro Robles destacó que ésta es la primera biblioteca digital de las 11 que se instalarán en la entidad, tras el esfuerzo conjunto emprendido con esta institución nacional, en el que no sólo se invierten esfuerzos y recursos, sino también saberes en beneficio de la población tlaxcalteca.

En la biblioteca central “Miguel N. Lira”, donde estuvo presente el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, el Rector de la UNAM también celebró la iniciativa del Gobernador para combatir el analfabetismo a través de un trabajo coordinado con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), que busca instruir a 25 mil tlaxcaltecas.

De esta manera, Narro Robles respaldó el trabajo realizado por el Gobierno de Tlaxcala para levantar bandera blanca en este rubro, pues “no saber leer o escribir, quiere decir permanecer excluido, lo que tenemos que hacer es luchar contra la exclusión”.

Por su parte, Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de bibliotecas de la UNAM, explicó que estas acciones forman parte del  proyecto de colaboración establecido entre el Gobierno del Estado y la UNAM, a través de su Dirección General para el diseño de una biblioteca que pone a disposición el acceso a una gran variedad de recursos que cubren diferentes áreas del saber.

Detalló que esta biblioteca podrá ser consultada mediante el uso de una página web que reúne  recursos electrónicos de interés académico para estudiantes de nivel medio superior y superior, así como ciudadanos tlaxcaltecas que así lo demanden.

En una primera etapa, refirió, la biblioteca digital está integrada por contenidos generados por las diferentes dependencias universitarias, así como de recursos de acceso libre que poseen información relevante para el aprendizaje, la docencia y la investigación relacionada con el ámbito educativo.

Más tarde, la titular del Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), Maday Capilla Piedras, mostró al Gobernador y al Rector de la UNAM el avance que existe en materia de alfabetización con el modelo de la máxima casa de estudios, mediante el que se pretende alfabetizar a unos 25 mil tlaxcaltecas y levantar bandera blanca en este ámbito.