Entrega Tomás Vásquez constancias sobre sistema de justicia penal
26 de octubre - 2012

La presidenta de la JCCP clausuró los trabajos que forma parte del nuevo modelo acusatorio y oral

Domingo 21 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El diputado local Tomás Vásquez Vásquez, quien tuvo la iniciativa de impulsar el “Curso introductorio sobre el sistema penal, acusatorio y oral”, entregó las constancias de acreditación a defensores del derecho que participaron en esta actividad en el mes de septiembre pasado.

Reunidos este fin de semana en el Patio Vitral del Congreso local, Vásquez Vásquez dijo que durante las 20 horas que duró el curso, los asistentes lograron identificar los mecanismos de descongestión y los medios de impugnación a interponer dentro del nuevo proceso.

Asimismo, explicó que la finalidad de este curso fue que los asistentes conocieran y comprendieran los antecedentes, contenidos y objetivos de la reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia penal.

Con este nuevo sistema, continúo Tomás Vásquez, se trata de tener una procuración y administración de justicia moderna, que sea capaz de conciliar con eficiencia el poder punitivo del Estado, con pleno respeto a las garantías individuales, siendo su meta primordial la resolución de conflictos de una manera rápida, eficiente, transparente y accesible.

Por su parte, la magistrada encargada de la impartición del curso, Elsa Cordero Martínez, quien es capacitadora certificada por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, agradeció a los participantes por el empeño dedicado para conocer este nuevo modelo.

Ante este panorama, enfatizó la necesidad de acercar a los abogados litigantes y servidores públicos los instrumentos que les permitan tener nuevos conocimientos sobre la materia, a efecto de que los profesionales del derecho tengan un desempeño eficiente.

Con la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Teodardo Muñoz Torres,  del diputado Francisco Javier Romero Ahuactzi y los presidentes municipales de Ixtacuixtla y  Panotla, Edilberto Tepepa Sánchez y Fredy Miranda Pérez, respectivamente, se mencionó que con esta modalidad se respetan las garantías individuales, siendo su meta primordial la resolución de conflictos de una manera rápida, eficiente, transparente y accesible.

Finalmente, fue la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), del Congreso local, Lilia Caritina Olvera Coronel, quien clausuró los trabajos de entrega de constancias que forma parte de la implementación del nuevo proceso penal acusatorio en Tlaxcala, para tener una procuración y administración de justicia moderna.