Ensalada azul
26 de octubre - 2012

Conformen pasan los días más se le complica el panorama al innombrable ya que dentro del PAN las fuerzas políticas contrarias a su corriente se han multiplicado en disputa de candidaturas. Fiel a su estilo y urgido de reflectores Lozano trató de sorprender a la opinión pública al asegurar que no procede su sanción. Y para evitar suspicacias electorales Mariano González adelantará una segunda gira por los municipios.

Edgardo Cabrera

Conformen pasan los días más se le complica el panorama al innombrable Ortiz ya que dentro del PAN las fuerzas políticas contrarias a su corriente se han multiplicado en pos de candidaturas, ahora no sólo tiene como principal rival a Adriana Dávila, también saltaron al escenario nuevos grupos aglutinados en torno a las diputadas federales Aurora Aguilar y Leonor Romero.

Tampoco hay que perder de vista a los bloques de Adolfo Escobar, Sergio González, Benjamín Ávila y Rolando Romero que buscarán hacer valer su antigüedad a la hora del reparto de las candidaturas.

En tanto que quien ha sido orillado a conformar un grupo independiente en el albiazul es el alcalde de Apizaco, Orlando Santacruz Carreño, que ha brillado con luz propia desde que asumió las riendas de la presidencia municipal para reconstruir la ruinas dejadas por su antecesor Alex Ortiz, pero también a la hora de operar políticamente.

Quizá por lo anterior el diputado Lozano ha enfocado sus baterías para atacar a quien era considerado, hasta hace año y medio, el discípulo más avanzado de su cuñado el innombrable; el abogado que en múltiples ocasiones defendió favorablemente a quien fue su maestro, desde 2011 decidió forjar su propia carrera y pintar su raya con el grupo del ex gobernador.

Ante el crecimiento personal y el rechazo a la imposición, el orticismo ve con preocupación que se desmorona su fortaleza en el segundo municipio más importante del estado, de ahí que intentan debilitar políticamente a Santacruz Carreño.

Sin embargo el peón utilizado, en este caso Lozano, carece de calidad moral para cuestionar a los demás, sobre todo cuando el sexenio anterior se encuentra inmerso en la inmundicia de la ilegalidad, tan es así que se comprobó, documentó y sancionó desde el nepotismo del ex gobernador hasta el abuso del poder de algunos de sus funcionarios.

El “critico” tampoco puede presumir trabajo político y legislativo, la sombra de Santacruz lo eclipsa en el Congreso local ya que a su paso por el recinto legislativo el hoy alcalde apizaquense logró no sólo el control de ese poder del Estado, sino impulsar una serie de iniciativas favorables al gobierno en turno y al partido en el poder, Lozano no puede presumir nada al momento, bueno sí, sus berrinches y desplantes.

Aunque le pese –y sus corifeos lo defiendan y ataquen a quienes no lo aludan- al diputado Lozano lo separa un mar de diferencia con Orlando a quien sueña suceder en el cargo.

Y su nieve

Hablando de Lozano, fiel a su estilo y urgido de reflectores trató de sorprender a la opinión pública al asegurar que se libró de cualquier sanción por las acusaciones de cobrar indebidamente en el Cecyte.

El tema no está totalmente concluido, como quiso vender la idea, ya que lo que determinó un juez federal fue concederle un amparo para dejar momentáneamente sin efectos la inhabilitación de un año para no laborar en la administración pública así como la sanción económica que le impuso el gobierno estatal y que supera los 180 mil pesos.

Cual blanca palomita, el flamante diputado se dijo perseguido político, algo que nadie se lo cree, sobre todo cuando son públicos y evidentes los excesos en los que incurrió su familia política, desde el nepotismo en todos los niveles del gobierno de su cuñado, hasta el nacimiento de múltiples fortunas personales.

El expediente de los Lozano es demasiado abultado y en el caso de los Cecytes se anticipa que el proceso no sólo seguirá por la vía administrativa sino penal.

Por cierto que interesante fue escuchar al señor Lozano hablar de pillos, sobre todo cuando al amparo del gobierno anterior surgieron grandes emporios y zares de la construcción y la educación privada bajos los apellidos Velázquez, Luévano, Ortiz y Lozano.

Cierre intenso

Con algo así como seis municipios para concluir la realización de cabildos abiertos en todos los ayuntamientos, el gobernador Mariano anticipa un cierre de año cargado de actividades que incluirá desde un segundo recorrido por el estado hasta la entrega de una serie de obras públicas entre octubre y diciembre.

Para evitar suspicacias electorales como parte de la guerra que alistan sus contrincantes políticos, en busca de posicionar candidaturas, González Zarur adelantará su dinámica de acudir a cada uno de los municipios para tener contacto con la población y no sólo con las autoridades de los ayuntamientos como ocurrió con los cabildos abiertos.

Por cierto que al igual que lo hizo con su primer balance de actividades, la entrega del segundo informe de labores seguirá el mismo protocolo federal, ese de enviar el documento al Congreso local para su análisis y evitar así acudir al salón de Plenos a pronunciar un discurso, lo cual, vale mencionar, se interpretaba como una invasión de esferas de gobierno.

Seguramente el acto público se realizará hasta enero, igual que ocurrió este año, y así evitar coincidir con los festejos navideños.

Nuevas pistas

Seguirle la pista a los aspirantes chiautempenses, en la lista se encuentra un funcionario de medio pelo del PRI estatal, un empresario mueblero, un comerciante, dos diputados locales, dos ex legisladores y un puñado de ex candidatos a los que no se les ha podido hacer la alcaldía

Nos leemos el viernes

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx