El Catrín
26 de octubre - 2012

Cada vez son más los casos ventilados de alcaldes que utilizan su puesto para saciar sus intereses personales, Contla y la oficina de lujo del edil a la lista. Es lamentable que más de la mitad de los municipios enfrenten problemas por la inadecuada comprobación del gasto. Durante los cabildos abiertos varios enmudecieron a la hora de dar la cara. Y seguirle la pista a un revés legal que recientemente sufrió el Congreso local

Edgardo Cabrera

Cada vez son más los casos ventilados de alcaldes que utilizan su puesto para saciar sus intereses personales, cumplir caprichos y dejar fluir algunos traumas de la infancia.

Los casos están a la vista, el más reciente el presidente municipal priísta de Contla priísta, José Rodríguez Muñoz, quien decidió derrochar más de 1.3 millones de pesos para remodelar su oficina.

El dinero destinado para las comodidades del edil supera, por citar un rubro, el millón de pesos que se le destinó al municipio para el Programa para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal.

Debido a que el señor presidente sentía que le quedaba chico su despacho, decidió contratar arquitectos y una empresa constructora para que se la ampliaran, le anexaran un lobby y le pusieran pisos tipo mármol.

Pero como la remodelación requería de muebles a la “altura” de su mentalidad, Rodríguez dilapidó más recursos públicos para comprar pantallas de plasma de más de más de 60 pulgadas, sillones de piel y hasta muebles de cedro.

Y claro, la pequeña mentalidad del alcalde lo llevó, además, a adquirir una camioneta Lincoln
para trasladarse cómodamente por las horripilantes calles de Contla las cuales se encuentran plagadas de baches, bueno, aquellas que están pavimentadas.

El gasto, sin lugar a dudas superfluo, es criticable desde cualquier punto de vista dadas las carencias sociales y de infraestructura del municipio. Para desgracia del PRI y su presidente Arnulfo Arévalo, una vez más los alcaldes tricolores ponen en mal a dicho instituto político que busca en el 2013 ganar las elecciones intermedias.

Vergonzoso

de sus recursos lo que los ha llevado a que sean reprobados en sus cuentas públicas. Por cierto que en eso de los alcaldes, es lamentable que más de la mitad de los municipios enfrenten problemas por la inadecuada comprobación del gasto

Los mismos que compitieron encarnizadamente en 2010 en busca de ser alcaldes evidenciaron que son realmente incapaces para conducir las riendas de los ayuntamientos que con tanta pasión anhelaban, y hoy, por cierto, desean cientos de prospectos a sucederlos.

Al hacer una pequeña recapitulación de los excesos y defectos de los ediles ahí está el de la capital, Pedro Pérez Lira, con su camioneta nuevecita y blindada, así como su denuncia penal ante la PGR tras detectarle un daño patrimonial por más de 20 mdp; el de Huamantla, Carlos Ixtlapale con sus continuos viajes de placer disfrazados como de trabajo, y sus decenas de aviadores en la nómina; el de Chiautempan con su gusto por placearse por todos lados mientras su localidad padece la falta de obras y es lacerado por la inseguridad, recordemos que su ex jefe de policía fue procesado por secuestro; los tres tienen sus cuentas reprobadas.

A la lista de los reprobados se agregan Atlangatepec, Xaloztoc, Mazatecochco, Españita, Lázaro Cárdenas, Panotla, Teolocholco, Tenancingo, Atltzayanca, Lázaro Cárdenas, Zacatelco, Santa Isabel Xiloxoxtla, Tocatlán, Hueyotlipan, Santa Cruz Quilehtla, Mazatecochco, Lázaro Cárdenas, Panotla, Texoloc, Totolac, Xaltocan, Zitlaltepec, Yauhquemehcan, Acuamanala, Papalotla, más los que se acumulen este viernes.

Reitero, lamentable tener estas autoridades.

Cierre de cabildos

A colación del panorama municipal, esta semana concluyeron los cabildos abiertos que encabezó el gobernador Mariano González y los cuales fueron un ejercicio interesante ya que en algunas localidades se confirmó que a la hora de dar la cara pocos se animan a hacerlo públicamente.

Aquella práctica de esconderse en el anonimato para criticar, o bien, para asegurar que cualquiera de los miembros que conforman un ayuntamiento –desde los regidores hasta el presidente- han actuado en prejuicio de la población fue puesta en entredicho con los cabildos abiertos.

Y es que resulta que enmudecieron en más de una de las alcaldías donde existen conflictos políticos al interior de los ayuntamientos. Tampoco públicamente aportaron pruebas de algunas acusaciones con lo que se evidenció, además, que en muchas ocasiones tanto alcaldes como regidores sólo buscan atraer reflectores para generar cortinas de humo y desviar la atención de sus incapacidades.

Pero por el otro lado algunos aprovecharon para solicitar recursos extraordinarios y hábilmente fueron comprometidos a impulsar acciones conjuntas con el Estado para garantizar que los recursos no se destinen a lo de siempre: el gasto corriente.

Al pie

Por cierto que el miércoles durante el desfile de la feria de Tlaxcala el centro capitalino se convirtió en una cantina ambulante ya que cientos de jóvenes, con cartones de cervezas en brazos, causaron la incomodidad de las familias que fueron con sus hijos a divertirse.

En estado de ebriedad se vieron varios menores de edad sin que policías tomaran cartas en el asunto para impedir el consumo, sobre todo excesivo, en plena vía pública; ojalá se vigile con lupa el tema del alcohol para recordar el 50 aniversario de la Gran Feria como un evento familiar.

Nuevas pistas

Seguirle la pista a un revés legal que recientemente sufrió el Congreso del estado. El caso ganado en tribunales tiene que ver con la fiscalización. La próxima semana estallará la bomba, estaremos atentos.

Nos leemos el viernes

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx