Efectúa ITEA tercera jornada nacional de incorporación, acreditación y certificación
26 de octubre - 2012

-La meta es consumar 974 incorporaciones y reincorporaciones durante tres días

Viernes 19 octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- A efecto de acercar a las comunidades los servicios educativos y contribuir a disminuir el rezago en ese rubro, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA) realizará desde este 19 y hasta el 21 de octubre la Tercera Jornada Nacional de Incorporación, Acreditación y Certificación 2012.

Durante la inauguración de este evento, que se llevó a cabo en el municipio de Hueyotlipan, la titular del ITEA, Maday Capilla Piedras, precisó que la meta de esta actividad es realizar 974 incorporaciones y reincorporaciones, aplicar más de dos mil exámenes en línea y presenciales, así como otorgar 422 certificados.

Destacó que en colaboración con los ayuntamientos y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) se abrirán 78 sedes en las plazas comunitarias y presidencias de los 60 municipios.
Del mismo modo, se ofrecerá servicio en las siete coordinaciones de zona, ubicadas en Apizaco, Huamantla, Zacatelco, Hueyotlipan, Tlaxcala, San Pablo del Monte y Chiautempan, puntualizó.

“Esta Jornada tiene como objetivo identificar a las personas que no cuentan con primaria, secundaria o alfabetización para motivarlos a que ingresen a uno de los programas del ITEA, además los interesados pueden acudir a pedir información durante estos tres días”, acentuó la funcionaria.

Esta acción, dijo, es para cumplir con la meta anual de la dependencia estatal de expedir siete mil 710 certificados en todo el Estado, cuyo avance al mes de septiembre es de cinco mil 250 certificados.

Antes, de forma representativa, el presídium entregó 30 certificados a personas que concluyeron la primaria, secundaria o se alfabetizaron, además se otorgaron reconocimientos a presidentes municipales que participaron en el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”, con lo que declararon su ayuntamiento libre de rezago educativo.

Las comunas que recibieron esa distinción fueron: Emiliano Zapata, Ixtenco, Cuapiaxtla, Altzayanca e Ixtacuixtla. En representación de los inscritos en los programas del ITEA, Flor Flores Balan, de 59 años, agradeció a esta institución y a su personal porque la apoyaron durante varios meses para que se alfabetizara y concluyera su educación básica.

En este acto estuvieron presentes la alcaldesa de Hueyotlipan, Sonia Rodríguez Becerra; el coordinador de la zona cuatro del ITEA, Juan Pablo Moran Maldonado; el director de nivel medio superior y superior de la SEPE, Benito Islas Rodríguez, entre otros.