Conmemoran día mundial contra el cáncer de mama; en Zacatelco
26 de octubre - 2012

Domingo 21 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el gobierno municipal de Zacatelco que encabeza Blanca Águila Lima, efectuó una marcha de concientización a la población para practicarse la autoexploración de mamas como factor clave para la detección oportuna y en su caso, los tratamientos necesarios para combatir ese mal.

Cientos de mujeres de todas las edades de la localidad tomaron las calles para encabezar una multitudinaria caminata que concluyó frente al palacio municipal, lugar donde tuvo un sensible evento testimonial.

El contingente partió de las instalaciones del DIF, lugar en el que el director, Daniel Romero López, dio el banderazo de salida a la marcha para iniciar con el recorrido por las principales calles de la demarcación, bajo el lema “la detección temprana del cáncer, aumenta la posibilidad de cura”, el cual está  enfocado a fortalecer la cultura en la mujer sobre el cuidado y conocimiento de su cuerpo.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Blanca Águila Lima, resaltó la importancia que reviste la autoexploración con el fin de lograr una detección a temprana hora de esta neoplasia; al tiempo de destacar la valentía y ganas de vivir, de todas aquellas mujeres que luego de padecer este terrible mal, se han restablecido y han salido adelante.

Por ello dijo: “el motivo de esta marcha es para sensibilizarnos, que la gente se quiera, se cuide y que acuda a las unidades de salud a recibir la atención adecuada y a demandar la atención en su caso».

Águila Lima señaló que este padecimiento sigue siendo una de las principales causas de muerte en el sector femenino, por lo que es necesario promover la cultura de la autoexploración y la puesta en marcha de programas preventivos y educativos al respecto.

“Debemos reflexionar de manera profunda que estamos aquí no porque no se tuvo otra cosa que hacer, sino que estamos aquí porque debemos tener conciencia de unirnos y hacer frente a este padecimiento que es la principal causa de muerte en la mujer mexicana; entonces estamos hablando de una amenaza seria”, expuso la gobernante municipal a las participantes de la marcha.

Ante esta situación, puntualizó que la pronta detención de esta neoplasia puede salvar  vidas, por lo que se tienen que “cerrar filas” para salvarlas; “mi compromiso y solidaridad sigue con ustedes y con el resto de los sectores de Zacatelco”.

Finalmente, pidió a sus conciudadanas solicitar el apoyo municipal en caso de requerir atención por este padecimiento, ya que es una obligación de éste orden de gobierno brindar el apoyo necesario.

Cabe mencionar que la alcaldesa recibió dos arreglos florales como muestra de agradecimiento por las acciones que emprende su gobierno para el sector femenino.