Chiautempada
26 de octubre - 2012

Por la alcaldía de Chiautempan suenan dos funcionarios de medio pelo del PRI estatal, además de un empresario mueblero, un comerciante, dos diputados locales y dos ex legisladores. En Papalotla y otros municipios del sur algunos grupos pretenden seguir con la ley del monte al querer hacer valer sus condiciones e ignorar la normatividad vigente, no podemos vivir un Chicoloapan en Tlaxcala

Edgardo Cabrera

En la búsqueda de la presidencia municipal de Chiautempan se encuentran anotados dos funcionarios de medio pelo del PRI estatal, un empresario mueblero, un comerciante, dos diputados locales, dos ex legisladores y un puñado de ex candidatos a los que no se les ha podido hacer la alcaldía

Ante el creciente repudio en contra del actual alcalde, calificado por algunos como el peor en la historia del municipio sarapero –bueno, siempre habrá alguien que lo supere-, el partido tricolor corre el riesgo de que la alcaldía vuelva a ser gobernada por sus opositores.

Por lo que los institutos políticos de izquierda son los primeros apuntados para suceder al alcalde que saltó a la fama nacional gracias a su director de la policía sorprendido infraganti al participar en el secuestro del hijo de un regidor de Teolocholco.

El ex diputado perredista Antonio Mendoza Romero casi tiene amarrada la candidatura por el PT y eventualmente podría conquistar también al PRD para ir en alianza. La luna de miel con el legislador federal Humberto Vega, a quien apoyó este año, lo fortalece al contar con este poderoso grupo en Chiautempan de ahí que si quieren ganar los partidos de izquierda su mejor opción sería Mendoza Romero.

En el PAN los nombres se han multiplicado, el empresario mueblero y actual delegado del ISSSTE Juan Corral ya fue palomeado por la senadora Adriana Dávila, sin embargo ese grupo podría sufrir una fractura en caso de que Marco Tulio Munive, ex candidato a la diputación federal por el segundo distrito, decida también competir cobijado no sólo por Acción Nacional, sino por su hermana Linda Marina quien conserva un sólido grupo en el municipio.

El comerciante Javier Solís también estaría con la intención de competir por la presidencia municipal. Con el respaldo de la Canaco, intentaría colocarse como candidato aunque no necesariamente por el PAN.

El ex candidato a la alcaldía, Mauricio Flores Arellano también se menciona entre los aspirantes. No obstante sus diferencias con su compadre y dirigente estatal de Acción Nacional, Sergio González, complican una posible segunda candidatura por ese partido.

Damián Mendoza, a quien recordamos por su paso por el Congreso local como diputado, también estaría entre los interesados bajo el cobijo de Adolfo Escobar y la diputada federal Aurora Aguilar; quizá, para terminar de reconciliarse con los “adolfos”, Sergio González lo podría palomear.

En el PRI Roberto Lima, quien encabeza el Movimiento Territorial, se encuentra apuntado. Ya que en 2010 fue uno de los principales impulsores del actual alcalde espera ser retribuido. Pese a que poco suena su nombre, eso no es impedimento, ya ven, nadie conocía a un tal Meneses Barbosa.

Fermín Sánchez Varela, de la CNOP, también se encuentra entre los que ya trabajan en busca de la candidatura, el cenopista encarna al viejo PRI.

Los diputados locales Francisco Javier Romero Ahuactzi y Eloy Berruecos podrían ser otras cartas del PRI para buscar mantener la alcaldía.

En el caso de Romero Ahuactzi su pertenencia al grupo de Linda Marina Munive lo fortalece, no obstante en caso de que el hermano de la ex alcaldesa (Marco Tulio) decida competir su candidatura saldría debilitada.

La ley del monte

En Papalotla y otros municipios del sur algunos grupos pretenden seguir con la ley del monte al querer hacer valer sus condiciones e ignorar la normatividad vigente.

El tema de los mototaxis volvió a ser motivo de acciones violentas por parte de algunos pobladores que apoyan este servicio de transporte que opera de manera ilegal, pero que al ofrecer precios bajos en los traslados se ha ganado la simpatía de algunos que privilegian la economía sobre la seguridad.

De nuevo el miércoles personas iracundas trataron de impedir el operativo que realizaban de forma conjunta la Secte y policía estatal para detener e inmovilizar las motocicletas adaptadas como taxis; sin empacho privaron de su libertad a un uniformado, se lo llevaron a terrenos de labor y le propinaron tremenda golpiza.

Seis horas después de ser raptado y golpeado, gracias a un intenso operativo que incluyó la movilización de más de 200 elementos policíacos y el sobrevuelo del helicóptero estatal, se logró dar con el paradero de Pablo Pluma.

El hecho no puede quedar impune, la agresión debe ser castigada y dar con el paradero de los responsables. Los mototaxistas se deslindaron de la golpiza y rapto del policía estatal, no obstante las investigaciones deben esclarecer esto.

Ahora, en cuanto al tema del servicio de transporte y por más que traten de justificar su funcionamiento el hecho es que las unidades operan de manera pirata, carecen de seguridad y ni siquiera cuentan con un seguro que ampare a los usuarios en caso de que se registre un accidente, como ya ha ocurrido en este año al menos en tres ocasiones allá en Papalotla.

No existe reglamentación ni concesiones para los mototaxis, de ahí que los operativos se encuentran justificados por operar al margen de la ley, pero además, por convertirse en una competencia desleal al transporte regulado tanto en el ámbito estatal como en el federal.

Estos grupos, ya influenciados por intereses políticos, son un peligro para la estabilidad social de la región sur del estado de ahí que a la brevedad se debe buscar una alternativa de solución, más allá de los operativos para inmovilizar las unidades, que considere la promoción de empleo en esa zona.

No podemos esperar a que ocurra como en San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México, donde la lucha entre transportistas piratas dejó como saldo dos muertos.

Al pie

Nos unimos a la pena que embarga a la familia del fotoperiodista y premio estatal de periodismo Gerardo Serrano quien perdió la vida en un desafortunado accidente en el bulevar Ocotlán.
Deseo que su alma descanse en paz y que su familia encuentre pronto la resignación por tan enorme pérdida

Nos leemos el Lunes

edgardocabrera_morales@hotmail.com
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx