Asisten diputados locales a la celebración de día del huehue
26 de octubre - 2012

-El congreso local declaró el tercer sábado de octubre cada año para celebrar

Domingo 21 de octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En el marco de la celebración del Día del Huehue en la Comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, del municipio de Yauhquemehcan, diputados locales atestiguaron el sábado pasado la instauración oficial de esta celebración declarada por el Congreso del estado el 11 de octubre.

En este sentido, integrantes de la Comisión de Turismo la LX Legislatura local, Alejandra Roldán Benítez y Mildred Murbartián Aguilar, se congratularon por el inicio formal de esta festividad, con el fin de reconocer a los danzantes de los distintos carnavales que se realizan en los municipios de Tlaxcala.

Asimismo, destacaron la importancia de aprobar acuerdos que permitan la preservación de la riqueza histórica y cultural que existe en la entidad tlaxcalteca, además de hacer patente su compromiso de promover, desde el ámbito legislativo, la adecuación del marco normativo que impulse al sector turístico.

Recordaron que la declaración de instituir el tercer sábado de cada año del mes de octubre como el Día del Huehue, tuvo como sustento la petición formulada por los integrantes del Cabildo de Yauhquemehcan e integrantes del Patronato del Huehue de esa demarcación.

Con la presencia del presidente municipal de Yauhquemehcan, José Concepción Carmona Díaz y el presidente de comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, Antonio Vázquez Rosas, se mencionó que esta festividad sirve para preservan la riqueza de las danzas y transmitirlas a las nuevas generaciones.

Por su parte, la diputada Alejandra Roldán Benítez, sostuvo que es una forma de fomentar y fortalecer al turismo cultural, por lo que es importante promover desde el poder legislativo el rescate y difusión del carnaval, que constituye uno de los principales atractivos turísticos de visitantes nacionales y extranjeros.

Así también, reconocieron la labor del presidente del Patronato “Día del Huehue”, Juan Carlos Sánchez García, por su interés de impulsar el rescate y preservación de estas tradiciones para que generaciones presentes y futuras puedan disfrutar de ellas y continuar con esta conmemoración.

A la celebración, también asistieron los diputados Teodardo Muñoz Torres, Tulio Larios Aguilar, Héctor Martínez García y Efrén López Hernández.