Acuerdan gobierno y sindicatos reformas al sistema de Pensiones
26 de octubre - 2012

Martes 23 de octubre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Después de un exhausto análisis a la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala para su recuperación económica, el director Ernesto Ordóñez Carrera presentó la propuesta de reforma a la legislación en la materia misma que fue acordada con los sindicatos que participaron en las reuniones de trabajo.

En conferencia de prensa conjunta con el vocero de los sindicatos Raymundo Briones Hernández, representante consejero de la Sección 55 del SNTE en el Consejo Consultivo, Ordóñez Carrera expuso que el planteamiento pretende garantizar a los sindicalizados un sistema de pensión real y que no impacte en las finanzas del organismo.

Dentro de los cambios a realizar determinaron, tanto la parte gubernamental como los Sindicatos de trabajadores, que la edad máxima para tramitar su retiro para la nueva generación de jubilados será de 65 años de edad.

Asimismo en el nuevo esquema se establece que quienes ya se encuentran en funciones podrán solicitar su jubilación a los 60 años de edad para el caso de los hombres y de 58 años para las mujeres, es decir, aplica para la actual generación.

Ordoñez Carrera explicó que también se acordó que se reconocerán los años ininterrumpidos de trabajo  y se garantizará que sea de 30 años para poder solicitar su retiro ante el Consejo de Pensiones.

Acordaron que en el caso de las aportaciones de los trabajadores sindicalizados y de confianza del Gobierno del Estado se duplicarán; también determinaron que las aportaciones de prima o de fondo fijo  por la adquisición de un seguro por 30 mil pesos, este será integrado con el 50 por ciento del gobierno estatal y el otro 50 por ciento por el trabajador.

Dentro del documento de iniciativa, los sindicatos a través de sus representantes se comprometen a generar los acuerdos necesarios para rescatar el sistema de pensiones y que en un futuro apoyarán los trabajos para poder sobrellevar el sistema pensionario.

Cabe destacar que en el caso del sindicato 7 de mayo, que representa el 20 por ciento del total de los trabajadores, se mantuvo al margen de los acuerdos pese a que en reiteradas ocasiones se le invitó a participar en las mesas de trabajo.