Fortalece Sedeco a microempresa de alimentos gourmet
20 de octubre - 2012

-En este año “Maui”, con locales en Tlaxcala y Apizaco, recibe asesoría para convertirse en franquicia

Viernes 19 octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La idea de negocio que inició Gustavo Cabrera Zempoaltéca hace dos años se ha logrado consolidar con la asesoría y promoción que le ofreció la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) este año, de tal forma que ahora el emprendedor ya tiene un nuevo plan: convertir su microempresa en una franquicia.

La constancia en su actividad empresarial y el respaldo gubernamental han sido fundamentales para que “Maui”, negocio enfocado a los alimentos gourmet, sea una microempresa tlaxcalteca exitosa y con potencial de crecimiento.

Gustavo Cabrera, quien es el creador de este concepto, mencionó que hace dos años con dos meses abrió su negocio en la calle primero de mayo, número ocho, interior tres, plaza Las Fuentes, en el municipio de Tlaxcala, a un costado de la iglesia de San José, y generó dos empleos.

Sin embargo, la aceptación de los alimentos que elabora –ensaladas, paninos y pastas– algunos con recetas propias, le permitió abrir una nueva sucursal en la ciudad de Apizaco, en calle Hidalgo, número 303, planta alta. Con ese crecimiento, actualmente sostiene seis plazas laborales.

El originario de Atlahapa, Tlaxcala, refiere que a través de la Sedeco recibe asesoría para lograr que su microempresas sea una franquicia y para obtener un financiamiento estatal que le permita reinvertir en su local.

Aunado a ello ha  sido apoyado con la promoción de sus platillos y bocadillos en eventos de talla nacional e internacional, que tuvieron como sede el Centro de Convenciones, tales como el “Foro Automotriz Tlaxcala 2012”, “Tlaxcala está de moda y negocios” y el “Primer Foro Pyme”, en este último lució como expositor a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tlaxcala.

“Es una buena oportunidad la que tenemos los microempresarios al participar en eventos de promoción, nos sirven para dar a conocer nuestros productos y servicios, pero sobre todo para poder consolidar nuestros negocios”, indica.

Cabrera Zempoalteca reconoció la visión que tiene el Gobierno de Tlaxcala para apoyar a los pequeños empresarios que son los que sostienen la economía local y fortalecen el mercado interno.

Acerca de Maui

El hombre, de 37 años, refiere que por la falta de oportunidades laborales que había en Tlaxcala, hace tiempo decidió viajar a Estados Unidos para trabajar en restaurantes cinco estrellas, donde aprendió a elaborar platillos de naciones como Italia, Japón y Francia.

En ese país estuvo tres años y ya con la experiencia necesaria regresó a Tlaxcala hace dos años y medio con una idea: poner su propio negocio al que denominó Maui, que es el nombre de una isla de Hawái.

“He sido mil usos, pero siempre busqué la forma de tener mi propio empleo, he vendido ropa, dulces, computadoras, tuve un taxi, alquilé sanitarios y después decidí irme a Estados Unidos y cuando volví concluí que quería abrir un lugar de alimentos sanos”, refiere.

Es así que con sus ahorros y el respaldo de su esposa, Irania Legaria Rugerio y sus tres hijos, el microempresario logró concretar su negocio, que es un lugar donde los comensales degustan paninos, ensaladas y pastas.

Una vez que Gustavo Cabrera se acercó a la Sedeco, su pequeño negocio ha ido en ascenso, pues el personal de esa dependencia lo ha asesorado para potencializar sus áreas de oportunidades.

“Yo vendo algo diferente, no sólo son pastas y paninos, yo hago los aderezos para las ensaladas con recetas propias y originales, atiendo personalmente a mis clientes. He visto muchas mejoras a partir de que identifiqué mis fortalezas como es el servicio y las recomendaciones de la gente, ahora todas mis fuerzas y toda mi fe están en este proyecto”, manifiesta.