Celebra Sesa día mundial de la lucha contra el cáncer
20 de octubre - 2012

Viernes 19 octubre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con la promoción de mensajes alusivos al auto cuidado y auto exploración de las mujeres, la Secretaría de Salud (Sesa) a través de diversos centros de salud y hospitales, festejó el día de hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, dentro de las celebraciones que en el mes de octubre ha programado.

En los 70 centros de salud comunitarios y 12 hospitales que integran este sistema de salud en el estado, la coordinación de cáncer en la mujer informó que ha programado una serie de pláticas, talleres y expresiones como la de hoy que van encaminadas a la promoción del cuidado y autoexploración de las mujeres tlaxcaltecas con la finalidad de prevenir este padecimiento.

La dependencia informó que la tasa de mortalidad por cáncer de mama en el Estado de Tlaxcala durante el año 2011 fue de 9.5 por cada 100 mil habitantes mujeres, cifra que coloca al estado de Tlaxcala por debajo de la media nacional que es de 16.7 por cada 100 mil habitantes.

Por este motivo el gobierno del Estado a través de la Sesa, implementa una serie de acciones que favorecerán la promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento del Cáncer de mama en el Estado, a través de la campaña anual que en el mes de octubre se ha fortalecido.

La Sesa reporta que en el primer año de gobierno de la presente administración, se realizaron 9 mil 814 mastografías en mujeres de un rango de edad de 50 a 69 años, cifra que rebasó la meta nacional que planteo la federación que era de 7 mil 430 estudios.

Este fin de semana la coordinación estatal de cáncer en la mujer organizó marchas alusivas a esta fecha en los municipios de Huamantla, Santa Ana Chiautempan y Tepetitla, en las cuales participaron diferentes grupos de mujeres con mensajes alusivos a la fecha.

La Sesa cuenta con el servicio de mastografía gratuita, y los mastógrafos se encuentran al servicio de la población en el antiguo Hospital de Gineco-Obstetricia, el hospital de la mujer y el hospital urbano de Huamantla, los estudios son completamente gratuitos y no llevan más de quince minutos.