Emite PGJE recomendaciones para consumo de información durante contingencia
9 de abril - 2020

A través de medidas de prevención se busca mantener la seguridad y tranquilidad de las familias en sus hogares.

Con el propósito de evitar la difusión de datos falsos que buscan generar incertidumbre, malestar social o incluso la comisión de delitos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emite una serie de recomendaciones que permiten a las familias tlaxcaltecas establecer un filtro de contenidos y mantenerse informados a través de fuentes de información confiables.   

Como primer punto, es importante mantenerse informado a través de sitios y canales oficiales de instituciones gubernamentales estatales y federales, así como de empresas y negocios debidamente establecidos.

En materia de prevención del delito durante esta temporada, las cadenas de supermercados han reiterado que sus horarios de servicio se mantienen, además de contar con insumos necesarios para la ciudadanía.

En este contexto, se exhorta a la población a denunciar información que circule a través de redes sociales y que incite a realizar conductas delictivas en agravio de estos establecimientos, ya que es considerado un delito de acuerdo al Código Penal para el Estado de Tlaxcala que impone una pena de tres a seis meses de prisión y al pago de una multa de 18 a 36 días de salario.

Otra recomendación es no hacer caso de cadenas falsas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, cuyos mensajes no usan fuentes de información confiables y difunden medidas alarmantes y extremas ante la contingencia sanitaria, además, se caracterizan por su redacción y ortografía incorrecta.

A través de esta misma modalidad, existen personas que tratan de engañar a la población haciéndoles creer que alguna instancia de gobierno u organización civil ofrece apoyos económicos, de canasta básica o bien de salud, con el propósito de captar información útil para delinquir.

De igual manera, es importante mantenerse alerta de páginas web no registradas, cuyo contenido noticioso no tiene estructura periodística y carece de fuentes confiables, ya que en algunas ocasiones su contenido es alarmista y sensacionalista.

Asimismo, se recomienda a la población que si va a realizar alguna compra en internet lo haga a través de las tiendas oficiales, que conozca la identidad del proveedor y las características del producto. Al adquirir desde casa se debe guardar e imprimir el comprobante de compra.

Finalmente, la PGJE recomienda consultar los canales de información oficiales del Gobierno del Estado, como lo son sus cuentas en Facebook @GobTlaxcala y en Twitter @GobTlaxcala, así como de dependencias de salud y seguridad estatales y federales, en los que diariamente se registra la estadística oficial, las recomendaciones o medidas a seguir durante este periodo de aislamiento.

Estas medidas e información oficial permitirán a la ciudadanía no caer en acciones de pánico y llevar a cabo las recomendaciones y sugerencias que las instituciones gubernamentales realizan de manera permanente para mantener las medidas preventivas durante la contingencia, obteniendo así una sociedad informada que colabore a detener la propagación del virus COVID-19.