28-1 EN 15 DÍAS
9 de abril - 2020

Para quienes insisten que se trata de un cuento chino, la realidad nos alcanzó, la multiplicación de los casos de transmisión local sigue en ascenso y las autoridades de salud estiman que en menos de dos semanas se alcance el pico

Por Edgardo Cabrera

En solo 15 días Tlaxcala pasó de cero a 28 casos confirmados de infectados por Covid-19 y lamentablemente un hombre fallecido, también en ese lapso creció de una decena de sospechosos a 357, y en espera de resultados de 90 pruebas aplicadas

Para quienes insisten que se trata de un cuento chino, la realidad nos alcanzó, la multiplicación de los casos de transmisión local sigue en ascenso y las autoridades de salud estiman que en menos de dos semanas se alcance el pico.

El primer caso se confirmó el pasado 25 de marzo, se trató de una persona que regresó de Nueva York, pero ahora la gran mayoría de los infectados ni viajaron fuera del país, incluso, ni salieron del estado, y se tratan incluso de familias que a ciencia cierta aún no saben cómo adquirieron el Covid-19.

Y ante el crecimiento exponencial de contagios en la entidad, el martes el gobernador Marco Mena anunció la creación del fondo de emergencia contra el Covid-19, hablamos de 200 millones de pesos que se destinarán a mujeres jefas de familia que carecen de algún programa de asistencia social, solamente por este programa se destinan 140 millones de pesos.

Otros 50 millones de pesos se destinan para equipos de bioseguridad y protección de los trabajadores de la salud, suministros médicos, mantenimiento, capacitación y reconversión de hospitales, según sea necesario

Así como 10 millones de pesos para pacientes convalecientes que no cuenten con seguridad social. En tanto, solo para recordar y comparar, los diputados se etiquetaron este año cerca de 500 millones de pesos para destinarlos al “resarcimiento de las finanzas municipales”, recurso que a estas alturas ya está comprometido y sin ninguna posibilidad de ser reasignado para la emergencia, así de cruel.

OCUPADOS

Ante la pandemia y la emergencia sanitaria, pocos municipios de Tlaxcala han dado señales de vida y trabajo eficiente, contrario a otros que han sido complacientes y solapado bailes, carnavales, fiestas y antros, como Contla, Tepeyanco, Zitlaltepec, Tetlanohcan, y presidentes de comunidad de Huamantla.

En Apizaco, por ejemplo, el ingenio de la Capama los llevó a los titulares nacionales luego de que fueran los primeros en implementar la colocación de improvisados lavamanos que se confeccionaron en tiempo récord: constan de un tinaco, base, llave y una modesta tarja, habilitados diariamente con jabón y agua.

La acción la han replicado otros municipios más, entre ellos la capital y Zacatelco, aunque también empiezan a adoptar este modelo fuera del estado. 

Y el asunto es que salen más barato y eficientes esos improvisados lavamanos, que distribuir gel antibacterial cuyo precio está por las nubes en este momento, así como su acaparamiento.

También en Apizaco han redoblado la vigilancia en coordinación con estado y la Guardia Nacional, ya que es el primer municipio donde han detectado el llamado a saquear tiendas -por medio de redes sociales-, así lo confirmó el propio alcalde Julio Hernández quien advirtió que no se tolerarán esos actos delincuenciales y su policía aplicará mano dura.

En el sur lanzaron la campaña #ZacatelcoNoPara. El voluntariado ayuda, por ejemplo, en sus compras a mayores de 60 años, enfermos de cáncer o insuficiencia y fue el primer municipio en crear una agenda de comercios habilitando el servicio a domicilio, con más de 300 comercios agregados. 

Contrario a los tercos del Bienestar que sacan a las personas vulnerables a la calle para que se expongan al virus, el municipio que encabeza Tomás Orea entrega despensas del DIF casa por casa, también lanzaron videoclases de yoga, zumba, talleres de manualidades, en fin.

También llamaron a la colaboración social con una mesa de víveres “1×1” para que la gente done a sectores vulnerables y quienes lo necesitan lo tomen sin costo alguno.

En la capital también la alcaldesa Anabell Ávalos impulsó acciones para proteger a los sectores más afectados por las medidas de aislamiento y cierre de comercios, ante ello reorientó acciones para impulsar y fomentar la actividad comercial mediante un directorio de negocios que ofrecen sus productos a domicilio.

Pero también logró el respaldo de restauranteros para ofrecer diariamente comidas gratuitas por medio de DIF municipal para las personas que más lo necesitan. A diario llegan por menús y los llevan a sus hogares, incluso indigentes se han visto beneficiados por la medida.

Paralelamente se han montado brigadas para sanitizar espacios públicos y postergados plazos para cumplir con el pago de impuestos y derechos, algo que también han replicado varias comunas más.

De cero a 24 en solo 15 días, así está el crecimiento de casos de Covid en Tlaxcala y muchos siguen pensando que es un cuento chino. Y mientras algunos municipios hacen caso omiso a las recomendaciones, otros han dado muestra de ingenio y acción ante la pandemia.

Posted by gentetlx on Wednesday, April 8, 2020