Tlaxcala sin una sola pérdida de empleos por COVID-19, según la STyPS
8 de abril - 2020

A nivel nacional se han cerrado 346 mil 878 fuentes laborales en 28 entidades federativas, solo cinco estados mantienen una tendencia de cero pérdidas 

Por Alfredo González 

Solo cinco estados del país, entre ellos Tlaxcala, no han registrado pérdidas de fuentes de empleo formales durante la contingencia sanitaria por el Covid 19, contemplada por el Gobierno Federal desde el 13 de marzo pasado.

Según datos emitidos este miércoles por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre esa fecha y el 6 de abril como parte del seguimiento diario del número de puestos de trabajo asegurados en el IMSS, se han perdido 346 mil 878 empleos en 28 entidades federativas.

Solo Tlaxcala, Morelos, Colima, Querétaro y Aguascalientes aparecen sin números negativos en la gráfica que presentó la dependencia federal durante la conferencia mañanera del Presidente de la República.

En contraparte, los estados con mayores mermas en ese rubro son Quintana Roo con 63 mil 847, Ciudad de México con 55mil 591, Nuevos León con 23 mil 465, Jalisco con 21 mil 535, Estado de México con 16 mil 36 y Tamaulipas con 12 mil 652 empleos formales menos.

Según la STyPS, eso se debió a que micro, pequeñas y medianas empresas decidieron despedir personal, aunque omite señalar que principalmente se debió a falta de liquidez para mantener sus nómina, a su vez provocado por cierres obligatorios o falta de clientes para colocar productos o servicios.

Además, resaltó el dato de que 216 mil 102 trabajadores que fueron separados, ya no tienen acceso a servicios de salud del IMSS al no cumplir con el requisito de ocho semanas previas de cotización.

Asimismo, se identificó que la mayor cantidad de trabajadores despedidos están en las empresas con más de 50 trabajadores, seguidos de las de 6 a 50 y luego las de 1 a 5 empleados.