Bienestar rompe #SanaDistancia y #QuédateEnCasa; pero Cuéllar acude a acto con doble cubreboca
8 de abril - 2020

Adultos mayores fueron expuestos al contagio, en su mayoría no traían implementos para protección

En algunos casos tuvieron que sortear dificultades de movilidad ante gravedad de algunos padecimientos físicos  

Por José Luis Ahuactzin

Personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, consideradas el sector más vulnerable ante la pandemia del coronavirus Covid-19, fueron sacadas del aislamiento domiciliario por la delegación federal del Bienestar que encabeza Lorena Cuéllar, para que les fueran entregados apoyos económicos.

Lo anterior ocurrió este martes en los municipios de Tlaxcala y Totolac, a pesar de la promesa de llevar dicho recurso a los hogares de los beneficiarios y con ello acatar la principal recomendación de la Secretaría de Salud de “quedarse en casa”.

En la comunidad capitalina de Tizatlán, por ejemplo, la funcionaria federal y aspirante a la gubernatura por Morena, apareció utilizando doble cubreboca, guantes de latex, sombrero y manga larga para evitar el contacto físico directo, aún así, apapachó a varios de los beneficiarios que, en contraste, carecían de cualquier implemento que los protegiera de contagio.

Mientras que en San Juan, comunidad de Totolac, el desfile de personas que con esfuerzos podían desplazarse no inmutó a los empleados del Bienestar y su delegada, tal y como se aprecian en las siguientes gráficas donde se ven a benefiarios en sillas de ruedas…

… o intentando caminar solamente con un bastón.    

Material audiovisual evidencia la forma cómo es expuesto también el personal de asistencia de la delegación al realizar revisiones físicas a los asistentes y dotarlos al interior del auditorio (de Totolac) de gel antibacterial y cubrebocas, sin embargo en todo su trayecto y previo a ingresar carecieron de ese material de prevención.

De nueva cuenta personas de la tercera edad o con alguna discapacidad fueron obligados a salir de sus domicilios este martes para acudir a un acto de entrega de apoyos del Bienestar por órdenes de la delegada quien se negó a llevar el recurso al domicilio de los beneficiarios en Totolac y Tlaxcala capital

Posted by gentetlx on Tuesday, April 7, 2020

Desde las 15 horas en el auditorio municipal llegaron, en su mayoría solos y por sus propios medios, algunos más acompañados de familiares que, a ellos no les dotaron y tampoco llevaban cubrebocas o guantes de latex.

Ahí en Totolac, la víspera presidentes de comunidad reprobaron dicho acto y pidieron tanto a la delegada como a las autoridades sanitaras impedir su realización y privilegiar las visitas domiciliaras para entregar los apoyos, sin embargo su demanda fue ignorada.

En ese lugar, se observó no sólo la desorganización del personal del gobierno federal, sino que ellos sí utilizaron guantes de látex, cubrebocas, gel antibacterial, pero en el caso de los adultos mayores solo les colocaban un cubrebocas.

Así, la sana distancia, la cuarentena, y la aplicación de gel antibacterial fueron omitidos no sólo en el auditorio municipal de Totolac, sino que en la comunidad de Tizatlán.

En Tizatlán donde estuvo presente Lorena Cuéllar la situación fue peor, ahí la mayoría de los benefiaciarios se mantuvieron sin ninguna medida para evitar el contagio, por el contrario, el personal directamente los tocó, empezando por la funcionaria, violando así la sana distancia.

La abierta aspirante a gobernar el estado, además aprovechó para emitir un mensaje.

La semana pasada por medio de un audio al que tuvo acceso este medio de comunicación, pidió a los delegados distritales del Bienestar suspender desde el 2 de abril la entrega de apoyos de forma masiva, y los instruyó hacerlo casa por casa; sin embargo, esa medida fue violentada por ella misma ya que por oficio ordenó a los alcaldes citar a los adultos mayores en Totolac y Tlaxcala.