108 mexicanos han muerto por COVID-19 en EU, reporta la cancillería
8 de abril - 2020

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que 86 de los decesos ocurrieron en Nueva York.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

Más de 100 mexicanos han fallecido en Estados Unidos a causa del coronavirus que ha dejado cerca de 400,000 mil casos positivos y unas 12,912 muertes, la mayoría de ellos ocurrió en Nueva York, ciudad que ha concentrado el mayor número de decesos y contagios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos reportó un incremento en el número de mexicanos que han dado positivo a la prueba de COVID-19, así como en el número de fallecimientos.

En Nueva York se reportaron 86 decesos; en Illinois, siete; en California y Nueva Jersey, tres; en Wisconsin y Georgia, dos, y en Washington, Colorado, Pensilvania, Indiana y Kentucky, uno, respectivamente.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano brinda apoyo y orientación a los mexicanos que radican en Estados Unidos a través de sus 50 consulados.

 “Hay instrucciones para que embajadas, consulados en Estados Unidos estén ayudando, estén pendientes de la atención médicas pendientes de nuestros connacionales”, aseguró.

De acuerdo con la cancillería, personal consular ha brindado asistencia consular a los mexicanos que tienen el virus y sus familiares.

“En el caso de las personas fallecidas, se ha brindado asistencia consular para el traslado de restos a territorio nacional. Además, se coordinan acciones con las autoridades de salud estatales para observar los protocolos sanitarios en vigor para el traslado de personas fallecidas a causa del virus COVID-19”, se lee en la información publicada por la SRE.

Esta pandemia, como en los demás países, ha trastornado la vida de Estados Unidos, donde más del 90% de la población está confinada en sus hogares y casi 10 millones de personas han perdido su empleo en las últimas dos semanas, según cifras citadas por Reuters.

En todo el país, ha habido casi 400,000 casos confirmados de COVID-19 y los hospitales están saturados, lo que ha provocado una escasez de equipos médicos y de prendas de protección.

En la ciudad de Nueva York, epicentro del brote y donde hay más decesos de mexicanos, se ha ordenado a todos los trabajadores no esenciales a permanecer en sus casas.