Congreso sin fecha para sesionar, por cuarentena
7 de abril - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Los 25 diputados locales de las diversas bancadas no prevén sesionar esta semana vía sistema tecnológico, al no existir tema de urgencia, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local Milton López Avendaño.

Pese a que han sesionado en dos ocasiones por la vía remota, para aprobar una reforma constitucional en materia de bienestar y otra más para validar las sesiones de forma electrónica, para esta primera semana de abril no encuentran tema a abordar.

Pese a que existen temas pendientes como las leyes vetadas por el Ejecutivo, como Ley de Austeridad, reforma para prohibir uso de plásticos y unicel, reforma a la Ley de Protección Civil, Ley para la Definición de Límites Territoriales, por citar algunas, siguen sin ser aprobadas o modificadas.

Una reforma a la Constitución local que retira el fuero a los diputados locales, gobernador, y demás funcionarios públicos como consejeros electorales, magistrados del Tribunal Electoral, entre otros.

Así como la armonización en materia de sistema penal acusatorio para crear la Fiscalía General de Justicia (FGJ), por citar algunos.

Además, en el mes de mayo recibirán el informe anual de fiscalización de más de 100 entes públicos para aprobar o no la cuenta pública del ejercicio fiscal 2019.