Conagua integra a Tlaxcala en acciones de contingencia por Covid-19; piden a CFE no cortar energía
6 de abril - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incluyó a Tlaxcala en su plan de acciones por la contingencia de Covid-19, en la que las prioridades son agua potable para la población y para hospitales.

En videoconferencia de prensa, la titular del organismo nacional, Blanca Jiménez, señaló que la estrategia es ampliar el abasto de agua potable a todas las regiones a través de ajustes técnicos, han incluido a los hospitales de Tlaxcala como principal atención de abasto, y tienen listas plantas potabilizadoras si fuera necesario.

No obstante a ello, señaló que la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de sus delegaciones ponen a disposición sus pipas de agua para generar abasto.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Arturo Palma Carro, dijo que han solicitado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a no cortar el suministro de energía en pozos del agua potable donde se presenten bajas en su recaudación hasta del 50 por ciento, por el desempleo o falta de ingresos de los usuarios.

En general, la funcionaria señaló que mientras se tenga un uso racional del agua, de empresas, población, campo, menor oportunidad de desabasto habrá y mayor la probabilidad de enfrentar a la pandemia.