Actores y escenarios: Acción oportuna y coordinada ante el Covid-19
6 de abril - 2020

Por Esteban García

La situación de la pandemia en México hace pensar seriamente qué pasó Tlaxcala, por qué fue el último estado en registrar su primer contagio confirmado de Covid-19, y qué hizo para que ello ocurriera casi un mes después de que la pandemia se manifestara en México.

Las preguntas son pertinentes porque el estado colinda con el Estado de México, Puebla, la Ciudad de México e Hidalgo, que integran la región centro del país, la que hasta ahora concentra el mayor número de reportes de todo el país.

También, porque la alta densidad carretera del estado, sumado a sus altos niveles de conectividad con el resto de las regiones de la República Mexicana, implican factores de riesgo de propagación de la enfermedad, sumado al hecho de que, en los últimos años, ha habido un aumento de la inversión extranjera, principalmente de China e Italia.

Y ante este escenario, la respuesta a la lenta propagación del virus ha ido el reforzamiento de las medidas de contención y mitigación que el gobierno estatal instrumento, particularmente a lo largo del mes de marzo, lo que incluso le permitió al estado anticiparse a la entrada de las fases 2 y 3 de la contingencia sanitaria. 

Sin duda, la acción oportuna y coordinada de las autoridades es la clave del retraso de contagios en la entidad.

TRABAJO EN EQUIPO ANTE LA CONTINGENCIA

En lo que va de la contingencia sanitaria, el Gobernador Marco Mena ha recibido dos importantes reconocimientos por hacer lo que, a nivel federal, ha faltado: convocar a la participación.

Ahí tenemos a la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que fue la primera en destacar la instalación de la «Mesa de Coordinación con Municipios por Covid-19», para efectos de involucrar a los Presidentes Municipales de la toma de decisiones y unificar esfuerzos.

Pero también a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que respaldó la integración de la Mesa Técnica con representantes del sector productivo para decidir las medidas más eficaces para contener los efectos negativos en la economía estatal, así como las medidas fiscales anunciada por el Ejecutivo para tal propósito: posponer tres meses los pagos del Impuesto Sobre Nómina para diferirlos de julio a diciembre de 2020, y eliminar de abril a diciembre de 2020 el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Para hacer frente a este desafío de salud se necesita decisión, pero también trabajo en equipo, y en Tlaxcala, más allá de posiciones facciosas de algunos partidos y políticos, se está logrado está objetivo.

PRIORIDADES GUBERNAMENTALES

Resulta importante que las autoridades estatales hayan decidido reforzar la estrategia estatal de patrullaje preventivo para la salvaguarda de la planta productiva, la vigilancia de tiendas de autoservicio y mercados, así como de hospitales y farmacias.

El propio Gobernador Marco Mena ha solicitado a la Segob federal que los elementos federales asignados a la entidad permanezcan aquí para mantener al mínimo los eventos delictivos.

Como medida de preparación de la Fase 3, se cerró toda la actividad del gobierno, a excepción de las esenciales, que son Salud, Seguridad, Gobierno, Protección Civil, Procuración de Justicia, Registro Civil y Sistema de Noticias de la Red Estatal de Radio y TV.

Esto indica en dónde se concentran los esfuerzos gubernamentales en este momento de emergencia.