Seguimiento y colaboración
3 de abril - 2020

El Gobernador Marco Mena sigue de cerca la evolución de la contingencia por Covid-19 en México. 

Por Iliana Navarro D 

Ante la declaración de emergencia sanitaria en el país por el Covid-19 que anunció el Consejo de Salubridad General de México, ha participado en las videoconferencias que los gobernadores de los estados mantienen con integrantes del gabinete de seguridad federal.

De estos ejercicios vale la pena destacar los planteamientos que el mandatario estatal ha hecho al gobierno del presidente López Obrador.

Uno de ellos es que las fuerzas federales asignadas a Tlaxcala que, en ocasiones se envían a otras entidades para reforzar las tareas de seguridad, permanezcan en el estado durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, para responder a las necesidades de la población. 

Otro más es la necesidad de contar con más pruebas de detección del Covid-19.

Y a ello se agrega la posibilidad de que tanto el IMSS como el Infonavit acuerden con el sector productivo diferir el pago de las cuotas durante dos meses. 

Realmente se trata de mitigar los contagios, pero sin dejar de atender otros importantes aspectos como el de seguridad y el de la economía, para asegurar gobernabilidad y la protección de los empleos formales.

SISTEMA DE SALUD, LISTO

Por cierto, el gobierno estatal decidió habilitar un segundo hospital en Tlaxcala para atender posibles casos de contagio por Covid-19 que requieran de hospitalización.

La medida ya se venía valorando antes de la declaratoria de emergencia sanitaria que, a diferencia de otros estados, no llegó por sorpresa. 

Sucede que, ante el escenario regional de la contingencia, se estimó conveniente contar con dos instalaciones para atender los casos de contagio que así lo necesiten. 

Además, se verifica la infraestructura hospitalaria, el equipamiento de las unidades, así como las condiciones laborales de médicos, enfermeras y personal de apoyo para que cuenten con equipo de bioseguridad y material adecuado que garantice la atención a personas que lo requieran. 

Recordemos que, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por Covid-19 en el mundo, Tlaxcala empezó a prepararse para los efectos de esta circunstancia. 

QUÉDATE EN CASA

En estos momentos es importante que, en cada hogar, se refuercen las medidas de distanciamiento social. 

Esta situación significa que se debe permanecer en casa y solo salir para atender cuestiones muy indispensables, para reducir el ritmo de contagios en la entidad.

En el caso del sector productivo, debe adaptar su dinámica laboral para operar con menos personal en sus centros de trabajo. 

Es necesario no relajar la situación.

Realmente, la preparación del estado ante la pandemia, con medidas que poco a poco se han ido instrumentando, es lo que ha impedido una situación alarmista de la contingencia.

No esperemos a que suceda lo que en otras latitudes que, ante la falta de colaboración de la ciudadanía, las autoridades deben tomar medidas drásticas que restringen con rigor diversas actividades.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com