Barbas a remojar
31 de marzo - 2020

Por Fernando Tamayo

La contingencia que hoy vivimos debe ser tomada en su justa dimensión no solo por las autoridades federales sino por el resto de la población, quien, en buena medida, tiene en sus manos la posibilidad de salir a la brevedad de los problemas derivados del COVID-19 o bien poner en jaque al Estado mexicano.

El problema del Coronavirus, más allá de la letalidad de la pandemia es, por un lado, su fácil propagación y por otro, el colapso que pudiera provocar en el sistema de sanidad, eso sin considerar los daños graves a la economía y la falta de empleo.

No se trata de que seamos fatalistas, sino por el contrario debemos estar alerta y generar opciones ante el peor de los escenarios, que de acuerdo a otras naciones parece ser el italiano. De acuerdo al diario español El País, en la península itálica se han logrado controlar el número de decesos diarios por motivo de la pandemia, sin embargo, ahora la problemática se centra en otros rubros.

Según dicho medio ibérico existen ya tensiones sociales, principalmente en la parte sur italiana, derivado del aislamiento poblacional. Lo anterior dado que las medidas de contención han generado cierre de negocios y actividades no esenciales, que hoy comenzamos a vivir en México, lo que ha agudizado las condiciones precarias que vive en buena medida esa parte de dicho país.

Asimismo, se advierte la preocupación del gobierno italiano por la infiltración mayor de las mafias y aprovechar la situación para el reclutamiento a “bajo costo” de población económicamente activa que no cuenta con un contrato de trabajo fijo y que difícilmente accederá a los programas de apoyo de las autoridades italianas, sin tomar en cuenta también la oferta crediticia de dichos delincuentes a pequeños empresarios en situación de necesidad.

Si analizamos la información vertida a principios de este mes de marzo sobre el tratamiento que las autoridades italianas estaban dando a la pandemia en su territorio resalta la crítica al gobierno local por no haber cerrado las fronteras, y haber hecho caso omiso a Roberto Burioni, quien según el diario El Mundo es un célebre virólogo que recomendó someter a cuarentena a todos los italianos que antes del mes de marzo hubiesen viajado al extranjero.

Lo anterior no es más que un recuento de lo que uno de los países que más daños ha tenido por el COVID-19 dejó de realizar por no considerarlo prioritario. En México tenemos ventaja de algunas semanas para poder actuar en consecuencia.

Con un Sistema de Sanidad limitado y con una Economía que ya está en crisis resulta necesario que como mexicanos nos tomemos en serio el problema del Coronavirus, dejemos de lado la parte política, religiosa y escéptica y entendamos que este mal ha golpeado severamente a distintas naciones. Quedémonos en casa, tengamos paciencia y sobre todo actuemos responsablemente. Es por tu bien, el de tu familia y el de todos.     

Desde la barrera

El Gobierno de nuestra Entidad se ha tomado muy en serio el tema del Coronavirus, sin embargo, tal parece que algunos Presidentes Municipales siguen pensando que la situación no es de gravedad. Ahogado el niño querrán apoyo estatal para tapar el pozo ¿Y su responsabilidad donde quedará?

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy