Brújula perdida
27 de marzo - 2020

Por José Luis Ahuactzin

En el Congreso local, de plano han perdido la brújula y ha quedado más que claro que es una Legislatura que movió a los 25 levantadedos por intereses económicos, que de sus representados en los distritos electorales.

De entrada una presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política NOVATA como lo es Jordana Garay Loredo, que su mayor mérito para ocupar una curul es ser la hija de quien representa al PT a escala nacional, el diputado federal Silvano Garay Ulloa, todo queda entre familia, y que tiene al poder Legislativo sumido en la vergüenza, el descrédito social, por si fuera poco.

Y pese a que mandará a sus personeros para denostar esta opinión, la verdad no peca pero incomoda; pero, por qué manchar la imagen del HONORABLE Congreso con sus actitudes de arrabaleros y descarados.

Ahí está el caso de quien fue balconeada por bailar música cachonda (perreo) de manera pública en un bar, pese a ostentar la representación del poder Legislativo; otro que valiéndose del fuero, de plano llegó en estado de ebriedad al edificio del Congreso, y fue solapado por el resto de diputados y diputadas, ¿Sabrá algo el que enfrenta más de 45 juicios? 

Uno más fue sorprendido en el baño de hombres utilizándolo como motel; una fue fotografiada cacheteando a otro diputado; otra balconeada en los pasillos del edificio por el escándalo de su concubino por una situación amorosa de terceros, y la lista sigue y sigue…

Este viernes sesionará el PLENO para aprobar de urgencia la minuta de reforma constitucional federal del artículo cuarto que eleva los apoyos sociales del Bienestar del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rompiendo el protocolo de la contención sanitaria y romper la cadena de contagio de la pandemia.

Y la pregunta es ¿Por qué la urgencia de aprobar la minuta de los programas estrella de AMLO para hacerlos constitucionales por la bancada de Morena, el PT, o el PEST?.

Para este año fiscal, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla un manejo de 63 programas según el anexo 25, de los cuales sólo 13 de ellos, tienen un presupuesto por 133 mil millones de pesos, programas que son los que están en la.minuta que aprobaran en los Congresos estatales y se garantice en todo el sexenio morenista el manejo discrecional, electoral y condicionado a la población beneficiaria.

¡Claro! A finales de este año inicia el proceso electoral federal para renovar a 500 holgazanes en la Cámara de Diputados, y 13 gubernaturas, Ayuntamientos, congresos locales y, en Tlaxcala, presidentes de comunidad; de ahí la urgencia de garantizar recursos cada año fiscal (le quedan 5)  venga la legislatura que venga, sea de mayoría o no de Morena.

Lo lamentable es que la reforma pase justo cuando los mexicanos y los tlaxcaltecas estamos preocupados por la pandemia, sobre todo por la crisis económica y financiera que ya está pegando a los bolsillos de los ciudadanos.