Para el Bienestar no hay Pandemia
26 de marzo - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz

Llama poderosamente la atención el silencio que guarda la delegada de la secretaría del Bienestar en estos momentos de crisis por Covid 19. Acostumbrada a figurar en un sinnúmero de eventos; muchos de ellos ajenos a sus obligaciones federales, Lorena Cuéllar también de apellido Cisneros se ha reservado, misteriosamente, alguna postura sobre la pandemia del siglo XXI.

De lo último que se supo de ella, mediáticamente hablando, fue el pasado mes de febrero cuando negó categóricamente haber  tenido una demanda  de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la responsabilizaba de haber realizado propaganda gubernamental e incurrir en el desvío de recursos públicos a través de la promoción de apoyos sociales, eso desde la Secretaría de Bienestar.

La súper delegada salió a desmentir la información oportuna que GenteTlx había presentado, pero cuando se confirmó y se le comprobó que, efectivamente, había presentado una impugnación a la sentencia del tribunal, guardó mordaz silencio y desapareció…

Pese a que es la representante en Tlaxcala del gobierno federal, Cuéllar Cisneros no ha emitido postura, recomendación o posicionamiento alguno sobre los eventos que hoy trastocan, no solo a Tlaxcala, estado que quiere gobernar, sino a la nación. Simplemente a Lorena no le ocupa el asunto pues no se puede lucrar electoralmente con él.

Acostumbrada a publicar sobre cualquier tema que considere de relevancia en su cuenta oficial de Facebook, hasta videos irrisorios sobre lo buena que es haciendo pasteles. En su red social no hay, no existe, alguna recomendación, mensaje o instrucción sobre el combate contra el coronavirus, simplemente la pandemia le tiene sin el mayor cuidado, insisto, tal vez porque al coronavirus NO SE LE PUEDE DISFRAZAR DE ACTO PROPAGANDÍSTICO.

Acostumbrada a opinar sobre cualquier tema, la pandemia no es motivo de su experiencia, pese a que encabeza la delegación del bienestar. Por el contrario, su oficina ha sido fuertemente criticada por organizar entregas de becas Benito Juárez pese a los llamados de la autoridad federal ,que ella encabeza en el estado, para evitar concentraciones masivas. Y aunque  Lorena no opinó sobre el tema, su esbirro Homero Meneses se lavó las manos y culpó a los beneficiarios de la beca Benito Juárez de llevar a sus familiares. Ridículo.

En pleno siglo XXI y en una fase 2, el convocar para entregar cheques y sacarse la foto , es un acto tan absurdo como vetusto, así como llevan sus propias estrategias electoreras.

Peor aún. Se sabe que la delegación del bienestar está convocando a los adultos mayores, grupo de los  más vulnerables al contagio y consecuencias del covid 19, para entregarles sus apoyos por el programa de pensión para el bienestar.

Si en verdad este acto se lleva a cabo, simplemente mostraría que a la súper delegada no le preocupa ni ocupa el estado de salud de los adultos mayores, ni de la gente, ni de su bienestar, tan solo el cumplir con sus programas propagandísticos que la lleven a cumplir su obsesivo deseo de gobernar al estado.

Tristemente la población que requiere de estos apoyos no tiene de otra. O asiste al evento para recibir su dinero o se quedan sin él, tal vez, para siempre. En una época en la que el dinero es tan necesario para sobrevivir a la terrible pandemia. El hecho de que Lorena Cuéllar, quién más de mil veces  se ha manifestado preocupada por la situación del estado, su desarrollo, sus derechos humanos y un largo etcétera, lleve a cabo un acto así  es absolutamente vergonzoso. Peor aún que el mentado baile con el grupo de a 3.80 en Contla.

Pero la duda sigue en al aire. ¿Dónde está la “poderosa” súper delegada? Entendemos que no puede justificar los hierros y  los ridículos hechos por su jefe el presidente, pero el estar por completo ajena de un tema tan relevante es tan… pero tan…. anti Lorena, enamorada de reflectores, que en verdad nos lleva a creer que es cierto mucho de lo que sus detractores afirman de ella.

Y no me malentienda, no es que sea necesaria su presencia, comentario o su tradicional video con Mary y Javita enseñándonos a lavarnos las manos, la responsabilidad en cuánto a la pandemia en el estado es del gobierno de Marco Mena, a quién debemos reconocer su oportuna estrategia y compromiso con el tema, sino que extraña, insisto, el silencio tan sepulcral de un personaje que, al parecer, ya está aprendiendo a saber callar pero en pésimo momento. O de plano le volvieron a comer el mandado gracias a su atroz equipo de campaña.

El tiempo dirá…

@olaizmau