La responsabilidad es de todos
24 de marzo - 2020

Por Fernando Tamayo

Hace algunas semanas hacíamos referencia al despertar de la ciudadanía donde distintos movimientos salían a las calles a exigir al Gobierno más y mejor seguridad. Al mismo tiempo vanagloriábamos que tanto jóvenes en Puebla como mujeres en todo el país evidenciaban que la sociedad en México por fin había entendido que los problemas colectivos no eran exclusivos de la autoridad sino que todos de alguna manera debíamos participar para solucionarlos. 

Hoy frente a un problema colectivo de carácter mundial como mexicanos debemos demostrar que verdaderamente tenemos esa madurez ciudadana que nos exige tomar medidas para palear y enfrentar de mejor manera la pandemia del Coronavirus. Y es qué más allá del factor político que todo acontecimiento de sanidad pública implica, lo cierto es que esta crisis, la forma en que la superemos y la recuperación por los daños ocasionados es responsabilidad de todos nosotros.

Si bien es cierto nuestro Estado aún no tiene casos confirmados de COVID-19 como tlaxcaltecas debemos continuar atendiendo las prevenciones marcadas por el gobierno estatal y reforzar las acciones de prevención para que la contención de dicho virus resulte evidente. 

Nos enfrentamos a un problema que no es menor y de todos depende que en México y particularmente en Tlaxcala los decesos por Coronavirus sean los menos posibles. Nadie sabe las repercusiones de salud, económicas y psicológicas después de esta pandemia, lo que sí sabemos es que juntos, atendiendo las indicaciones de los entes de salud y del gobierno los daños serán menores y la recuperación más rápida.

Somos el Estado que estadísticamente mejor ha enfrentado la situación y que ahora estamos a punto de iniciar la fase 2 del protocolo marcado por las autoridades sanitarias mundiales, estamos obligados a redoblar esfuerzos y contribuir en la medida de nuestras posibilidades para que estos tiempos de sana distancia y de crisis mundial reflexionemos para que este Estado, este país y este mundo sean mejores. Al tiempo.    

Desde la barrera

Enhorabuena a todos los medios electrónicos tlaxcaltecas  lograron concretar un hecho sin precedentes. La Mesa de Análisis sobre las repercusiones del COVID-19 es una muestra de que en tiempos de crisis la empatía es el mecanismo a través del cual podemos generar un mejor entorno. 

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy