Viral: SNTE
20 de marzo - 2020

Por Manuel Fernández

Candente, “cerró” el proceso de campaña abierta para la elección de la dirigencia del SNTE Sección 31 en Tlaxcala, un proceso histórico a nivel nacional donde contendieron Arturo Morales y Cutberto Chávez, el que vinculan con Demetrio Rivas, contra el ahijado de J. Carmen Corona y su séquito; elección programada para el 19 de marzo y que la pandemia COVID-19 vino a posponer para el 24 de abril. 

Dicen los que saben, que los candidatos fueron notificados alrededor de la media noche del martes 17 de marzo y que entre pataleos y berrinches Cutberto maldecía al organismo nacional encargado de la elección acusando de usar la suspensión para darle más tiempo al candidato de Lealtad.

Y vaya que desesperado estaba el candidato de la planilla panista (por los colores) pues le valió un cacahuate la inmediata veda electoral  que instruyó la resolución del SNTE Nacional, pues al día siguiente fueron más de 4 reuniones las programadas, donde logró cancelar algunas ante la exposición mediática a la que se enfrentó,  pero la mayoría fueron ejecutadas en la clandestinidad, es más, tal es el cinismo que sus seguidores han compartido en redes sociales imágenes de estas reuniones.

Aquí la pregunta es, independientemente del tema electoral, ¿Cúal sería la opinión del Secretario de Educación Pública Florentino Domínguez al enterarse que las escuelas están siendo abiertas para proselitismo y no para limpiar y desinfectar las aulas? pues tengo entendido que fue la primera instrucción que dio a los docentes y después de que interviniera el sindicato, se llegó al acuerdo de que todos, se ausentaran como medida de prevención, más no, para seguirle a la grilla.

Este tiempo, sin duda le servirá a Cutberto para seguir vendiendo la causa con cuanto actor político pueda, pues es claro, ni pedir ni prometer empobrece, el problema aquí radica que al momento de llegar, tendrá que atender todos sus compromisos a prioridad y dejar, otra vez, al final las peticiones de los agremiados trabajadores de la educación. 

Soez y aberrante, reaccionario y desmedido resultó el del discurso del tiempo de sumar, pues mire que para tratar de debilitar a la competencia, ha agotado todos sus recursos llegando al punto incluso, de exhibir a su propia compañera de administración sindical de asesina, que vergüenza.

Sin duda, tener el control del sindicato es tener una bolsa lista para la negociación electoral, son tiempos clave, se aproxima la contienda 2021 y vaya que funcionó ese botín económico y político para tener en los espacios públicos a políticos como Rafael Zambrano, Bladimir Zainos, Sandra Corona y el mismo ex secretario JCarmen, este último acusado de vender al SNTE a las instrucciones del estado y Gobierno Federal perdiendo beneficios y conquistas que mucho le costaron a los viejos y verdaderos soldados de la lucha sindical.

Arturo es inexperto, aún no se le retuerce el colmillo y con 5 años en el sindicato a diferencia de 16 de su contendiente, se nota una clara desinformación de algunos detalles, pero será esa inexperiencia la que le permita conquistar en mesa durante estos días los liderazgos olvidados que siguen teniendo presencia y a los que los agremiados le siguen creyendo, pues de buena fuente, sé que se integró un equipo, liderado por una mujer de importante posición, que ya comenzó a darle forma a la agenda personal del candidato de Lealtad, al tiempo, que gane el mejor. 

Aprovecho, y hablando de sindicalizados, para mandar mi más sentido pésame a Don Otoniel González, por el sensible fallecimiento de Doña Sally, grandes amigos de mi familia. 

Sigamos la conversación en redes sociales, sígueme como @ManuelFdezH