OMISO
20 de marzo - 2020

Por Edgardo Cabrera

En Contla volvieron a dar la nota negativa. A un año de que fuera viral el video de un joven ebrio interpretando el papel de Jesucristo en la representación de la Pasión, ahora en la comunidad de Aztatla ignoraron las recomendaciones sanitarias por el COVID-19 y realizaron un baile popular la noche del miércoles.

Las autoridades de dicho lugar, tanto eclesiásticas como municipales, toleraron que en un espacio se congregaran alrededor de 5 mil personas para ver, cantar y bailar con la cumbia de Junior Klan, y otros grupos más. 

Los pobladores de San José Aztatla organizaron dicha actividad como parte de la festividad de su santo patrono, pero se negaron a suspenderlo, según José Guadalupe Conde Bautista, presidente de comunidad y quien fuera entrevistado por El Sol de Tlaxcala, «fue imposible cancelar los contratos».

El asunto es que la negativa de una compañía artística o de representación de agrupaciones musicales no puede estar por encima de las indicaciones, tanto del gobierno federal, como del estatal e incluso de la Diócesis.

Desde el fin de semana el gobierno de López Obrador fue claro en cuanto a las acciones para contener la propagación de la epidemia, lo que incluye suspensión de clases; luego el gobierno del estado reforzó las medidas al emitir un oficio específico e incluso instalar una mesa de trabajo con alcaldes, donde se acordaron una serie de medidas, entre ellas la cancelación de bailes populares, remates de Carnaval, eventos deportivos, procesiones religiosas, fiestas de comunidad y cualquier otro similar.

En tanto que la Diócesis de Tlaxcala emitió el 17 de marzo un comunicado oficial mediante el cual informó de la determinación de suspender festejos patronales con la concurrencia masiva de personas.

Pues todo lo anterior, se lo pasaron por el arco del triunfo, y no hubo autoridad ni poder humano que lo frenara.

¿DÓNDE ESTÁ?

Sobre este asunto llama poderosamente la atención la actuación del alcalde perredista, Miguel Muñoz Reyes.

Antes del baile popular, el señor estuvo presente en una mesa de trabajo que encabezó el gobernador Marco Mena con los presidentes municipales, en esa reunión todos se comprometieron a trabajar y colaborar para implementar las medidas necesarias, dentro de su ámbito de competencia, para contener el coronavirus Covid-19.

Luego de mucho tiempo de exposición de algunos funcionarios, entre ellos los secretarios de Salud y Educación, así como de reiterar las medidas establecidas por el Estado, basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, todos se manifestaron a favor.

¡Pero nooo!, a don Miguel lo dicho, acordado y comprometido le entró por una oreja y le salió por la otra, le tembló la mano para cancelar el baile evidenciando, por un lado, falta de autoridad, y por el otro que piensa que Contla es inmune a la pandemia, así de patético su caso. 

Qué tal Contla!!!! Ayer en complicidad con su alcalde realizaron un baile popular; al menos 5 mil personas se congregaron en Aztatla. La víspera el presidente aplaudió y se comprometió a seguir las recomendaciones, pero en los hechos “le vale”

Posted by gentetlx on Thursday, March 19, 2020