SE CEBÓ
19 de marzo - 2020

Por Edgardo Cabrera

Tardío reaccionó el Comité Nacional Electoral del SNTE al cancelar, en la víspera de su celebración, la votación para renovar la dirigencia de la Sección 31 de Tlaxcala.

Desde el fin de semana, el sábado para ser precisos, ya tenían la información de las restricciones sanitarias ordenas por las autoridades federales, la principal: suspender las actividades escolares no esenciales para evitar poner en riesgo a la comunidad ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El lunes, en pleno puente vacacional, el gobierno de Tlaxcala, por medio de Marco Mena, amplió las medidas restrictivas para la población al ordenar la cancelación de las clases desde el martes 17 de marzo (y no hasta el 20 de marzo como lo indicó la SEP federal), así como adelantar el periodo vacacional de Semana Santa, hasta el 20 de abril.

Aún con dichas medidas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación toleró que los 2 candidatos a la dirigencia de la 31 se mantuvieran en campaña hasta este martes, realizando reuniones y sosteniendo contacto físico con los agremiados, a pesar de que eso no se puede hacer como parte de las medidas preventivas.

Agotaron así el periodo de proselitismo, que marcaba hasta este miércoles, y determinaron que será hasta el 24 de abril cuando se realice la votación, en tanto quedan prohibidas las acciones de proselitismo.  

INFRACTOR REITERADO

Por cierto, que, en eso del proceso sindical, al cierre de la campaña el aspirante Cutberto Chávez de la Rosa cayó en la desesperación. Lo dicho en este espacio, los errores podrían causarles desplomes en las simpatías con la militancia, y ese es el caso de este profesor identificado con el “elbismo” y orticismo.

No vamos lejos, este mismo miércoles se pasó por el arco del triunfo la orden del Comité Nacional Electoral del SNTE que ordenó suspender de inmediato todas las actividades proselitistas, basta leer el resolutivo CUARTO. 

Sin embargo, mantuvo la convocatoria para reuniones en la Técnica 1 de la capital, en la escuela Candelario Nava y en una institución de San Gabriel Cuauhtla. Al ser evidenciado, canceló solamente algunas.

Y el asunto es que en las preferencias alcanzó la cúspide, pero no se pudo mantener, el único recurso que utilizó fue el de tachar a su adversario, Arturo Morales Juárez, de ser el candidato impuesto por la actual dirigencia, perdiendo de vista que buena parte de los docentes SÍ apoyan a Demetrio, de ahí que lejos de afectarlo lo benefició.

De igual forma Cutberto nunca se percató del daño que le causó su cercanía con ciertos personajes, empezando por Justo Lozano, cuñado de Héctor Ortiz, a quien integró en su planilla en la cartera de patrimonio sindical, mientras que en la posición de finanzas fue colocado su incondicional Edwin Licona.

Al auto vincularse con los Ortiz, los agremiados lo relacionaron con el ex secretario de educación del estado, el elbista Miguel Ángel Islas Chío, patrocinador también del nuevo partido afín a la 4T, Redes Sociales Progresistas, y quien se ha encargo de golpear sistemáticamente al SNTE en apoyo de su jefa, Elba Esther Gordillo, quien trabaja en consolidar un sindicato alterno.

Para rematar, un lastre más se convirtió el alcalde de Tepe, de quien aseguran que desvió recursos del ayuntamiento para financiar la campaña de Cutberto, para muestra el despacho poblano que le operó la imagen y la publicidad, misma empresa que mantiene el municipio.

Y ya para cerrar, la mano de J. Carmen Corona y su hija Sandra Corona (actual dirigente estatal del Panal), y ambos ex diputados, molesta a un sector del magisterio que considera que dicha familia es una de las principales beneficiadas del poder sindical al agandallarse desde diputaciones, plazas y cargos.

Con ello, parece que dentro de un mes las campañas soterradas y el uso de redes sociales podría terminar beneficiando a Arturo Morales.

LIDERAZGO

En medio de la contingencia por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el gobernador Marco Mena ha mostrado liderazgo al tomar decisiones para prevenir y de contener el riesgo de contagio a la población.

La primera acción fue la de ampliar el periodo de inactividad escolar, luego siguieron una serie de acciones que van desde el cierre de algunos centros de flujo masivo de personas, como el zoológico del Altiplano y las ruinas arqueológicas, así como la ampliación del plazo para algunos trámites como el canje de placas.

A lo anterior se suma la instalación de mesas de trabajo permanentes, algunas con funcionarios de los sectores de salud, educativo y seguridad, y ayer miércoles una con alcaldes, además de proponer a todos los gobernadores hacer lo mismo, ante la falta de convocatoria del Gobierno federal.

Y el asunto es que los presidentes municipales son los más próximos a atender las demandas de los ciudadanos, pero también, desde donde se pueden establecer acciones en conjunto para que no hagan medidas aisladas que no impacten a un todo.  

Finalmente y tardíamente el SNTE ordenó suspender la elección de la Sección 31, proceso que terminó por provocar la desesperación de uno de los candidatos que hasta el día de hoy realizó campaña a pesar de que fue prohibida la actividad proselitista por su Comité Nacional Electoral.

Posted by gentetlx on Wednesday, March 18, 2020