HABLADORES
18 de marzo - 2020

Por Iliana Navarro D

Dicen que más rápido cae el PRD que un cojo.

Resulta que su dirigencia salió a denunciar que la administración estatal carece de estrategias y protocolos para atender el brote de Covid-19, y momentos antes el Gobierno del Estado estaba dando a conocer la lista de medidas adicionales a las del gobierno federal que en la entidad se pondrán en marcha para proteger la salud de los tlaxcaltecas. 

Para variar, habló de más al señalar que el nosocomio carece de los “protocolos” y no cuenta con “pruebas” para detectar el coronavirus.

La realidad de las cosas es que los especialistas en el tema son los doctores, no los políticos.

Por eso, valdría dirigirle el comentario también a doña Guadalupe Sánchez Santiago, porque, sin saber del asunto, utiliza sus redes sociales para cuestionar situaciones de las cuales no tienen conocimiento absoluto.

Incluso, al SAGA, quien se aventó la puntada de compartir en redes consejos como: tomar té caliente, no acercarse con quien tose y tienen fiebre, hasta descartar algún estudio de laboratorio clínico, y dejar de saludar de beso, abrazo y, en el mejor de los casos, solo “chocar” las manos o los codos.

En fin, esos son los niveles.

HACIENDO EQUIPO

Vale la pena reconocer la sensibilidad de los sectores productivos y sociales en Tlaxcala, ante la contingencia de salud.

En primer lugar, la Iglesia Católica ya dio a conocer que quedan suspendidas las actividades que impliquen concentración de personas, lo que incluye Semana Santa y fiestas patronales.

También se sumó a la difusión de medidas de higiene entre los feligreses, particularmente en los templos.

En paralelo, las universidades han hecho lo propio, al reprogramar sus actividades y suspender clases, como el resto de los niveles educativos, junto con empresarios y prestadores de servicios turísticos, quienes entienden también su responsabilidad y le apuestan a reducir los riesgos de contagio con medidas de higiene.

A propósito de lo anterior, el Gobernador Marco Mena sostuvo una reunión con los 60 presidentes municipales para coordinar la estrategia para prevenir casos de Covid-19 en Tlaxcala. 

De eso se trata, de sumar, para fortalecer, coordinar y prevenir.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com