CONTINGENCIA
16 de marzo - 2020

De acuerdo al plan de emergencia federal, después del puente que prolongó el descanso de fin de semana, los propios padres de familia serán quienes acrediten la salud de sus hijos

Por Edgardo Cabrer

El COVID-19 nos alcanzó, y este fin de semana las autoridades educativas y de salud a nivel federal anunciaron que, como una medida de prevención y combate a la pandemia, se adelantarán y ampliarán las vacaciones de Semana Santa.

En Tlaxcala las indicaciones del gobierno de López Obrador se replicaron, por lo que la Secretaría de Educación Pública del estado informó que en todos los niveles y sin importar si son públicas o privadas, el último día de clases será este viernes 20 de marzo y regresarán a las actividades el día 20 de abril.

Esta última semana de clases, la indicación es suspender actividades deportivas y cívicas, así como otras de concentración masiva y no esenciales.

De dichas indicaciones varios puntos llaman la atención, por ejemplo, que, de acuerdo al plan de emergencia federal, después del puente que prolongó el descanso de fin de semana hasta este lunes, los propios padres de familia serán quienes acrediten la salud de sus hijos.

Por lo que la SEP pidió que el martes lleven a sus hijos a la escuela acompañados de un escrito firmado mediante el cual señalen que no tienen síntomas de enfermedad y que se lavaron las manos, además de instalar comisiones de salud en cada escuela. Ya veremos si lo cumplen porque en la mayoría de las escuelas de nuestro estado los cuerpos docentes andan más preocupados y ocupados en las grillas internas que en la pandemia.

ELECCIÓN SINDICAL

Y es que para el caso de Tlaxcala, mientras se habla de suspender todo tipo de actividades no esenciales para la educación, la sección 31 del SNTE tiene programado para este jueves la elección de su nueva dirigencia sindical, algo que ya anticiparon que no cancelarán y donde participan más de 22 mil agremiados.

Como tampoco las campañas proselitistas de los dos candidatos quienes traen una pesada agenda de reuniones en los centros de trabajo y escuelas, es decir, para ellos es más importante la grilla que la salud de los sindicalizados y de los alumnos con los que tienen contacto los profesores.

Evidentemente, en este caso en particular, pareciera, o creen, que el COVID-19 les hace los mandados.

DESINFORMACIÓN

A colación del coronavirus, en Tlaxcala no cesan los rumores sobre supuestos casos de padecimiento de este mal.

El asunto es que la semana pasada se reportó una paciente sospechosa que fue aislada en el hospital del IMSS de la Loma, sin embargo, tras las pruebas realizadas se descartó que fuera positivo al COVID-19.

En tanto que en el Hospital Regional de Tzompantepec fue internado otro paciente sospechoso, pero este domingo también se descartó como portador del virus tras las pruebas aplicadas.

Por lo pronto en el mapa nacional de incidencia y basados en la información oficial y confirmada, Tlaxcala aparece sin ningún caso, sin embargo, en las entidades que nos rodean la realidad es distinta, Puebla y el Estado de México tenían 3 personas confirmadas, cada una; en tanto que la Ciudad de México 17. En todo el país suman 53 casos.

El Coronavirus y las medidas anunciadas este fin de semana para el sector educativo parece que no aplican para la Sección 31 del SNTE que seguirá con su grilla por la renovación de la dirigencia que incluye la elección de este jueves con el voto directo de los más de 22 mil agremiados.

Posted by gentetlx on Sunday, March 15, 2020