Actores y Escenarios: Tlaxcala, preparado para la contingencia
16 de marzo - 2020

Por Esteban García 

En Tlaxcala, la contingencia por el Covid-19 no tomó fuera de base a las autoridades estatales.

El Gobernador Marco Mena ha hecho de las redes sociales un instrumento de comunicación eficaz para dar a conocer con oportunidad situaciones relevantes a los tlaxcaltecas.

Y un ejemplo claro son los últimos anuncios que ha hecho a través de sus cuentas oficiales para informar que, si bien Tlaxcala se ciñe a las acciones que instrumenta el gobierno federal, también su administración aplicará medidas adicionales para fortalecer la prevención de posibles casos.

En estas acciones, se tiene contemplada la colaboración de sectores como el empresarial, el turístico, el eclesiástico y el del transporte público.

Desde finales de enero, se instaló el Consejo Estatal de Salud en sesión permanente, y el Gobierno del Estado ha tomado medidas administrativas y organizacionales dentro del sector salud para responder a la atención hospitalaria que se pudiera requerir.

En buena medida, por eso Tlaxcala se mantiene sin registrar casos positivos por coronavirus.

COORDINADOS CON LOS SECTORES

Entre las medidas que el gobierno estatal acordó para evitar contagios vale la pena destacar la suspensión de clases en todos los niveles educativos a partir del 17 de marzo y hasta el 20 de abril, fecha en la que, de modo compatible con el Gobierno Federal, se iniciarán las clases nuevamente, así como la reprogramación de eventos gubernamentales en los que se tenga considerado invitar al público, lo que incluye las visitas de la caravana “Ruta por tu Salud” a los diferentes municipios.

También, el acercamiento con los 60 presidentes municipales para coordinar la aplicación de las medidas establecidas en materia de prevención, así como con las diversas cámaras empresariales, los prestadores de servicios turísticos, los concesionarios de transporte del servicio público y los representantes de las diversas iglesias, para establecer las medidas sanitarias, de salud e higiene correspondientes en centros de trabajo, restaurantes, hoteles y centros turísticos, combis y camiones y eventos religiosos.

El objetivo de todo ello es contener la transmisión del virus y garantizar la atención a personas que requieran ser hospitalizadas, de modo que lo más conveniente es tomar las previsiones necesarias

CUIDAR LA SALUD

Las familias tlaxcaltecas están llamadas a adoptar prácticas que ayudar a cuidar su salud y contener cualquier contagio.

De entrada, deben evitar lugares concurridos, llevar a cabo lavado e higiene frecuente de manos y limpiar superficies de uso común en oficinas y hogares para evitar la propagación del virus.

El Consejo Estatal de Salud trabaja en cuatro líneas de acción que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son: la promoción a la salud, acciones de primer nivel de atención, atención hospitalaria y vigilancia epidemiológica.

De esta manera, desde el sector salud, se salvaguarda lo más importante que las personas tienen.