PRESIÓN POLÍTICA
12 de marzo - 2020

Por Iliana Navarro D 

Durante varios días los tlaxcaltecas padecieron los efectos de la irresponsable presión de la dirigente de la Sección 27 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Blanca Águila Lima, quien, en un afán de protagonismo, obligó a los agremiados del sector salud a permanecer frente a Palacio de Gobierno con la exigencia de destitución a la directora administrativa del OPD Salud.

Al final, quedó claro que todo se trató de un tema político, pues se ventiló que soló buscó sacar beneficios de cara a la elección del próximo año.

Llama la atención que cuando el diputado de Morena, Víctor Castro, se lanzó contra los trabajadores del sector, acusándolos de robar niños y hasta de homicidios, sin aportar pruebas, la lideresa solo colocó algunas mantas, y realizó una movilización que terminó frente a Palacio Legislativo.

Pero ahora las muestras de presión fueron mayores, bajo acusaciones de abusos e irregularidades contra la funcionaria que nunca fueron probados.  

INDOLENTES

Es importante decir que, a la par del plantó que hubo frente a Palacio de Gobierno, también hubo expresiones de rechazo a este movimiento por parte de los trabajadores de base, que nunca estuvieron de acuerdo con estas medidas.

¿Y por qué razón? Pues porque sin importarles la salud de los tlaxcaltecas y mostrando una doble moral, abandonaron sus centros de trabajo, generando retrasos en consultas de cientos de pacientes, quienes estaban programados, y al acudir a los nosocomios fueron regresados.

Esa falta de sensibilidad fue algo que caló hondo en muchos usuarios del sector salud que, si bien conocen las carencias del sector, también advirtieron la falta de compromiso social de muchos trabajadores que, por lo visto, no se han dado cuenta que tienen bajo su responsabilidad lo más importante que la gente tiene: su salud.

SIN BARBAS A REMOJAR

Por cierto, el levantamiento del plantón de los trabajadores de la salud coincidió con los primeros casos confirmados de Coronavirus en los vecinos estados de Puebla e Hidalgo.  

La lideresa de la sección 27 del Sindicato de la Sesa debió mostrar realmente su vocación de servicio, pero solo evidenció negligencia, al pasar por alto la contingencia que, en materia de salud, prevalece en todo México. 

Ahora que se decidió hacer cambios para mejorar las actividades del OPD Salud de Tlaxcala, veremos si son coherentes con su forma de trabaja frente al escenario que podría impactar en Tlaxcala con la eventual llegada del Coronavirus.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com