#LAVADERO
12 de marzo - 2020

Sobre el video, del que ciertamente hay ediciones, se aprecia no sólo una reunión ríspida en ciertos momentos, sino queda constancia de que efectivamente se habla de sobreprecios en los insumos y materiales, aunque en ningún momento abiertamente se habla de moches

Por Edgardo Cabrera

En el escándalo de los supuestos moches pedidos por la diputada morenistas Mayra Vázquez a dos alcaldes surgió un nombre: Juan Carlos Sánchez García.

Luego de que el martes finalmente el edil de Tecopilco, Jonathan Vázquez Morales, hiciera público el video donde la legisladora le pide supuestamente cuadruplicar el precio de herramientas que serían adquiridas con el fondo 2019 de fortalecimiento al campo, la señalada reviró la acusación al asegurar que detrás de esa “campaña” se encuentra el suspirante a la gubernatura.

Fue en el programa Mesa de Redacción, donde la morenista acusó a este personaje de pasado orticista de manipular al edil, cuya extracción es el partido Movimiento Ciudadano, instituto que respalda sus aspiraciones electorales.

No solo eso, también sostuvo que el otro alcalde que la acusa, el de Xaltocan, Eugenio Sánchez Amador, cuya extracción es el orticista partido político Alianza Ciudadana, también responde a los intereses de Sánchez García.

En esta suerte de expiar culpas, la diputada embarró de paso a su ex contrincante por el distrito, el ahora petista y compadre de Juan Carlos Sánchez, el ex alcalde de Yauhquemehcan Felipe Morales.

Para rematar, agregó que las acusaciones en su contra buscan influir en la opinión pública de cara a las elecciones del próximo año, donde estarán en juego tanto las alcaldías y el distrito, donde -aunque no lo dijo- evidentemente Vázquez Velázquez tiene interés.

EL VIDEO

Sobre el video, del que ciertamente hay ediciones, se aprecia no sólo una reunión ríspida en ciertos momentos, sino queda constancia de que efectivamente se habla de sobreprecios en los insumos y materiales, aunque en ningún momento abiertamente se refieren a «moches».

Recordemos que el alcalde acusó a la legisladora de pedirle cuadruplicar precios, pero eso no aparece en ninguno de los fragmentos, lo que sí, muestra un desastroso procedimiento para bajar los recursos, ¿no se supone que hay y había reglas de operación?

También evidencia que algunos legisladores, en este caso Mayra Vázquez, habría propuesto al proveedor, algo que sí se aprecia en el video desde que llega acompañado de él.

Por cierto que en lugar de andar cabildeando la entrega de estos fondos (algo que les dijo López Obrador que no debían hacer ya que la función de los diputados es legislar y fiscalizar, no repartir dinero), tendrían que estar atendiendo graves problemas como los límites territoriales, o la revisión con lupa (por medio del OFS) del uso y destino de los recursos del erario.

Para rematar, a la par de difundir el video, el edil de Tecopilco quedó evidenciado como hablador, recordemos que cuando hizo pública la denuncia aseguró que había presentado una querella ante la Fiscalía Especial Anticorrupción, algo que apenas concretó el martes.

Mientras que la diputada, ahora sí, dijo que va a presentar denuncias penales en contra de los alcaldes que la acusaron, algo que no quiso hacer desde un inicio. 

La realidad en todo este asunto es que ya es muy tarde, tanto para unos como para otra, pareciera que esto ya es más un chisme de lavadero de vecindad, donde ni el video es contundente, ni hay denuncias, ni nada…, eso sí, una diputada que quedó marcada por el escándalo.

En el caso Mayra vs los alcaldes de Tecopilco y Xaltocan, por el tema de los moches, surgió un nuevo nombre, el de Juan Carlos Sánchez, señalado directamente por la diputada por estar detrás del escándalo. ¿Será?

Posted by gentetlx on Wednesday, March 11, 2020