LOS MILLONES DE LA TRATA
5 de marzo - 2020

Producto de una investigación de inteligencia financiera, fueron bloqueadas las cuentas millonarias de 7 personas y librado 5 órdenes de aprehensión contra una red dedicada a la trata y que operaba en varias entidades, entre ellas Tlaxcala

Por Edgardo Cabrera

Inimaginable resulta que el negocio de la trata de personas trajera dividendos por más de 105 millones de pesos para una red de sujetos que operaban en Tlaxcala, Puebla, Guadalajara, Irapuato y la Ciudad de México

La cifra la reveló este miércoles el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Producto de una investigación de inteligencia financiera, fueron bloqueadas las cuentas de 7 personas y librado 5 órdenes de aprehensión.

En una las cuentas aparecen la cantidad de 52 millones 618 mil 862 pesos, en el resto otros 53 millones 459 mil 136 pesos. Pero ahí no acaba la cosa, hay una más donde fueron inmovilizados 6 millones de dólares (116 millones de pesos), pero de ésta no dio mayores detalles.

Las escandalosas cifras retratan la magnitud del problema y del porqué (más allá de un tema cultural, como se ha estudiado desde el punto de vista sociológico) detrás de la trata está el crimen organizado que produce ganancias millonarias a diario.   

El grupo criminal operaba por medio del secuestro de menores de sus domicilios (niñas y adolescentes de entre 12 y 16 años de edad), pero no pedían dinero a cambio de su liberación, por el contrario, las explotaban sexualmente.

Esos más de 100 mdp incautados son producto de obligar a estas menores a sostener hasta 30 relaciones sexuales diarias.

¿Y cómo lavaban el dinero?, de acuerdo con Santiago Nieto, uno de sus miembros realizaba depósitos en efectivo a un tercer sujeto, quien se encargaba de ingresar dichos recursos al sistema financiero a través de la compra de autos e inmuebles. 

Sin lugar a dudas es un golpe fuerte el concretado por el gobierno federal, es de aplaudir y reconocer, ahora bien, importante es que se revele también el nombre de las empresas implicadas en la dispersión del recurso

INTOCABLE

A colación de la reunión en el CEN del PAN a la que llegaron alcaldes panistas y personajes vinculados al marianismo, nos dan nuevos datos.

Efectivamente las entrevistas que sostuvieron el pasado 19 de febrero tuvieron fines electorales de cara al 2021, aunque nos aseguran que dejaron a salvo las decisiones que se tomarán en el distrito 1 federal, donde lleva mano el alcalde apizaquense Julio Hernández.

Ello implicaría que los ediles panistas de Yauhquemehcan (Villareal) y Tetla (Molina), así como el del PAC de Tzompantepec (Rivera), están en el radar de Acción Nacional y de la senadora Minerva Hernández, pero para contender por una diputación local, más no por el distrito federal.

Con ello seguiría firme un pacto entre Minerva y Julio: en caso de que el PAN privilegie género femenino para Tlaxcala la candidatura a la gubernatura estaría del lado de la senadora, en caso de varón, el nombre es el del edil apizaquense. Ya veremos.

En tanto que para el caso de los marianistas que fueron convidados al acercamiento con la cúpula panista, los jalones de orejas no se tardaron en llegar, sobre todo porque el proyecto de Mariano González Aguirre es el regreso a las competencias electorales donde le apuesta al distrito 1 federal, aunque empieza a vender la idea de que su intención es entrarle a la disputa por la candidatura a la gubernatura.

De ahí que bajo la lupa estarán aquellos que en su momento formaron parte del equipo del marianismo, ya que andan fichando por todos lados, basta darse una vuelta por restaurantes donde se reúne la clase política para ver cómo andan vendiendo sus caricias.

Más de 100 mdp incautados a una red de trata que operaba en varios estados, entre ellos Tlaxcala , devela una vez más las dimensiones del problema. Y la reunión del CEN del PAN con tlaxcaltecas sigue dando de qué hablar

Posted by gentetlx on Wednesday, March 4, 2020