Viral: Estúpido y Aberrante
28 de febrero - 2020

Por Manuel Fernández

Fueron las palabras de Antonio Solá el “hacedor” de presidentes en la Cumbre Mundial de Comunicación Política Cancún 2020, al referirse a la indiferente manera de gobernar de Andrés Manuel López Obrador ante las exigencias de seguridad y protección para mujeres, el consultor quien fue el encargado de la campaña negra -Un peligro para México- asesor de Felipe Calderón, dijo que los políticos necios, nunca descubrirán la manera de acercarse y comunicar correctamente a sus gobernados.

Y es que los tiempos han cambiado y ahora el poder de las redes sociales para las movilizaciones en tierra es un factor que todas las trincheras políticas deben tener muy presente, ¿cuanto tiempo más se podrá sostener el mensaje de que la culpa la tienen los conservadores y el sistema neoliberal? La realidad es que los puntos de aceptación en el tracking diario de Andrés Manuel va a la baja, y con justa razón pues pareciera que las causas de Fátima, el #9M y ahora los estudiantes de Puebla, son más fuertes que el avión presidencial y el mensaje de polarización.

El PRD en Tlaxcala ha sido el único (como regularmente) que sale a exigir resultados, esta vez la creación de una fiscalía especializada en feminicidios, tildando de hijos de puta a quienes incurren en estos actos y señalando a los diputados federales que autorizaron el recorte del 70% a programas de protección y fortalecimiento a la mujer. -No tienen madre- dijo el dirigente Cambrón Soria. 

El PRI hizo mutis ante el tema y el PAN mejor, decidió enfocarse en condenar la intentona de retirar la autonomía a las universidades, esperemos se encuentren preparando algo en Tlaxcala, así como lo ha hecho saber Marko Cortés a nivel nacional a favor del #9M.

En fin, la congruencia, es aquello que no ha permitido que Morena se fortalezca y al contrario, se divida, como el reciente nombramiento del neo dirigente interino del movimiento de regeneración nacional Alfonso Ramírez Cuellar quien inmediatamente fue vapuleado por Polevnsky. En Tlaxcala sucede un tema similar, Morena no termina por sostener las necesidades de un estado lastimado por la corrupción y los abusos de los gobernantes, incluso la misma bancada en el Congreso local, que hasta el momento ha sufrido actualizaciones, siendo Chema Mendez el actual coordinador del grupo parlamentario y a quien pareciera tampoco le hacen caso, pues en ese grupo, cada quien jala agua a su molino.

Morena no existe, el partido no es nada sin Andrés Manuel, y las malas decisiones de sus servidores públicos han abonado a lo lastimada que comienza a parecer su administración, pareciera que para los -morenos- sus peores enemigos son ellos mismos, pues plagados de malas decisiones, falta de transparencia y una evidente exposición de intereses personales (como lo de las plataformas) únicamente podrán llegar al próximo proceso 2021, dependiendo de la estrategia que marque AMLO a nivel nacional. 

La sorpresa

Todo indica que en Tlaxcala, el PT se ha sabido mantener neutro, juega con la oposición y con el partido en el poder, aprovecha los conflictos internos de los morenos para fortalecer a sus cuadros, su afiliación y quienes encabezarán los principales puestos de elección popular para el 2021. Estoy seguro, habrá sorpresas, al tiempo. 

Sigamos la conversación en redes sociales, sígueme como @ManuelFdezH