Cae ceniza en Tlaxcala por explosiones del Popocatépetl
25 de febrero - 2020

Activa CEPC recomendaciones y protocolos para prevenir daños a la población por el material volcánico 

Por Alfredo González 

Luego de que el volcán Popocatépetl registrara dos explosiones durante la noche del lunes y madrugada del martes, la caída de ceniza se hizo presente en el territorio tlaxcalteca, donde autoridades estatales ya han tomado previsiones para evitar riesgos a la salud en la población.

Según el sistema de monitoreo del volcán, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, Don Goyo registró explosiones a las 00:57 y 06:39 horas, arrojando grandes cantidades de material incandescente, así como la liberación de ceniza que alcanzó a los estados de Puebla y Tlaxcala, lo que se hizo palpable durante la mañana en techo, vehículos y patios tlaxcaltecas. 

Según la Coordinación Estatal de Protección Civil a cargo de José Antonio Ramírez, los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco, Totolac, Panotla, Ixtacuixtla, Natívitas, Tepetitla, entre otros, fueron los más afectados por la caída del material ígneo, mismo que se apreciaba como una fina capa sobre diversos objetos. 

Asimismo, la CEPC informó la activación de protocolos de prevención de riesgos, emitiendo recomendaciones a la población para prevenir posibles daños a la salud tales como barrer la ceniza acumulada y evitar retirarla con agua, así como el uso de cubre bocas para evitar daños a vías respiratorias, tapar tinacos y contenedores de agua, así como evitar el contacto directo con el polvo volcánico. 

Además, en el centro de la capital se realizó la entrega de cubre bocas a la población por parte de personal de la Coordinación como parte de los esfuerzos para abonar a la prevención de daños a la salud