Registró Tlaxcala alza en precios en febrero de 2020
24 de febrero - 2020

Productos como el gas, automóviles, educación primaria y preescolar, así como el gas LP y jitomate fueron los que más registraron aumentos

Por Alfredo González

Según el índice inflacionario nacional, en Tlaxcala se presentó en la primera quincena de febrero una variación de 0.43 por ciento respecto de la quincena precedente, lo que ubicó a la capital entre las 10 ciudades del país con un registro superior a la media nacional que fue de 0.17 por ciento.

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en la primera quincena de febrero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.43 por ciento respecto a la quincena precedente, siendo que los resultados correspondientes para el mismo periodo de 2019 fueron de 0.22 por ciento quincenal.

Las ciudades con una variación por arriba de la media nacional incluyendo a Tlaxcala fueron Fresnillo, San Andrés Tuxtla, Tulancingo, Cortázar, Ciudad Acuña, Puebla, Guadalajara, y Tepatitlán.

En contraparte, las ciudades con variación por debajo de la media nacional fueron Tapachula, Ciudad Juárez, Hermosillo, Zacatecas, Cancún, Morelia, Campeche, La Paz, Mérida y Ciudad Jiménez.

Por estado, las entidades por arriba de la media nacional fueron Coahuila, Hidalgo, Puebla, Nayarit y Jalisco. En el lado opuesto aparecen Yucatán, Chiapas, Chihuahua, y Baja California Sur,

Los productos y servicios con precios al alza fueron la escuela primaria, automóviles, gasolina magna, jitomate, loncherías, preescolar, vivienda propia, gas doméstico, secundaria y universidad.

A la baja de precios aparecen los servicios profesionales, cebolla, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, aguacate, plátanos, servicios turísticos en paquete, papa, manzana, electricidad y carne de cerdo.