Modifican en Congreso lista de aspirantes al Consejo de la Judicatura; de 23 aumentó a 25
24 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

De última hora, diputados de la comisión de puntos constitucionales decidieron modificar la lista de 23 aspirantes a integrar el Consejo de la Judicatura del poder Judicial de Tlaxcala, pues incluyeron a dos abogados más que desde la semana pasada habían sido descalificados por incumplir requisitos, por lo que este lunes fueron evaluados 25 abogados.

De la lista original de registro de aspirantes que concluyó con 26, el área de comunicación informó el pasado 19 de este mes, que tres de ellos fueron dados de baja, para quedar en 23; pero esta mañana al iniciar el proceso de evaluación oral se integraron dos registros más por una decisión de los diputados locales.

Es decir, que inicialmente habían sido descalificados los abogados Raymundo Amador García, Edith Alejandra Segura Payán y Damayanti Zamora Moreno; pero al final sólo quedó fuera Zamora Moreno.

Durante la evaluación, diputados de la comisión de puntos constitucionales se convirtieron en especialistas en materia jurídica y evaluaron a los 25 aspirantes bajo una amplia explicación de cinco minutos por cada aspirante con preguntas como paridad de género, cómo atender casos de corrupción, por qué quieren consejeros y para qué, entre otras preguntas.

Ante ello, se espera a que el próximo miércoles se dé a conocer el resultado de los mejores evaluados, y de entre los 25 sea electo el representante del Congreso ante el Consejo de la Judicatura.