Asume José Lumbreras presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres
24 de febrero - 2020

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, José Lumbreras García, asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Tlaxcala, en sustitución del magistrado Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

El cambio en la presidencia del Observatorio se concreta después de que Luis Manuel Muñoz Cuahutle concluyó, el pasado 31 de enero, su encargo como presidente del TET y asumió esa responsabilidad José Lumbreras García a partir del 1 de febrero.

El relevo en la presidencia del Observatorio se concretó en sesión de trabajo realizada en las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en presencia de las representaciones de las instancias públicas, académicas, organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos.

Cabe recordar que el Observatorio surgió el 23 de marzo de 2018, después de que el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), el ITE y el TET firmaron el convenio de colaboración interinstitucional para formalizar la integración de este Observatorio en Tlaxcala, cuya presidencia la ocupa actualmente el Tribunal Electoral y estará al frente hasta junio de este año.

Por otra parte, en los trabajos de la sesión ordinaria del Observatorio, se dio a conocer el nombre de las personas integrantes de la Comisión Relatora de las propuestas que se recaben en los foros de consulta que servirán para entregar, al Congreso del estado, una propuesta de reforma a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Tlaxcala.

Esta Comisión está integrada por María Guadalupe Sánchez Santiago, Carolina Muñoz Canto, Erika Periañez Rodríguez, Patricia Meneses Palacios, Eréndira Jiménez Montiel y José Luis Martínez Mejía, quienes estarán coordinados por el magistrado del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.