Actores y escenarios: Cooperación internacional
24 de febrero - 2020

Por Esteban García

La gira que el Gobernador Marco Mena realizó la semana pasada por Francia trajo buenas noticias a los tlaxcaltecas.

La principal, indudablemente, consiste en la realización de un estudio de habilidades, destrezas y competencias del sector productivo, que se realizará por primera vez en el estado, con el apoyo de la OCDE, organismo internacional de cooperación con el que se busca fortalezca el vínculo entre la educación y el mercado laboral de Tlaxcala, a efecto de mantener el ritmo de crecimiento que registra la entidad.

Recordemos que los últimos datos del Inegi colocan a Tlaxcala en el primer lugar nacional en crecimiento económico, con un 14.2 por ciento en el tercer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo del año previo.

Además, en los últimos dos años en Tlaxcala se redujo la pobreza extrema a casi a la mitad, al pasar de 5.7 a 3.1 por ciento de la población, y se inició el programa “Supérate” que tiene como objetivo reducir al mínimo la pobreza extrema, en el cual se aplica métodos de investigación experimental, cuyo proceso es único en América Latina.

Tal y como lo hizo con la ONU para implementar “Supérate”, Tlaxcala puede aprovechar la relación de la OCDE para establecer estrategias de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo.

INVERSIONES NOVEDOSAS

En materia de inversión, la gira también arrojó buenos resultados.

Por un lado, el Presidente de Lohr Industrie, Christian Fity, entregó al Gobernador la carta de intención para materializar la instalación de una planta de la compañía de origen francés, líder en la producción de sistemas de transporte, en Calpulalpan, con la que se generarán 100 empleos directos en beneficio de las familias del estado.

Y por otro, la empresa francesa Engie, líder mundial en energía, confirmó la instalación de dos parques solares en territorio estatal, con lo que se consolida el perfil del estado como receptor de compañías mundiales que generan energía limpia.

Recordemos que el año pasado, Tlaxcala incursionó en este sector con la instalación y operación de la nueva planta de la italiana Enel Green Power, que también llegó a Tlaxcala luego de una gira por Italia.

PROMOCIÓN CULTURAL

Para fortalecer la promoción de Tlaxcala en los ámbitos empresarial, educativo y cultural, Marco Mena aprovechó para reunirse con el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, quien reconoció el momento de crecimiento económico y generación de empleo formal que registra el estado, y que le permiten mostrarse al exterior como una entidad competitiva.

Y en el marco de esta gira internacional, también sostuvo un encuentro con Mauro Rosi, Jefe de la Unidad para América Latina y El Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, y a César Moreno-Triana, especialista de la Unidad para América Latina y El Caribe y responsable del trabajo con las autoridades de los sitios Patrimonio Mundial de América Latina, para entregarles los documentos oficiales para lograr la Declaratoria del Conjunto Conventual de San Francisco como Patrimonio Mundial.

Ambas reuniones resultan importantes para generar condiciones que incidan en el intercambio académico y la promoción turística-cultural de la entidad.