Transporte público cobra la vida a ocho personas y deja 85 heridos, en los últimos cinco meses
23 de febrero - 2020

Cinco víctimas mortales son de este año y de los cuales destaca un menor de 5 años de edad y una adulta mayor de 97 años de edad 

Por Alfredo González 

El transporte público se ubica como una de las actividades que más incidentes viales acumulan en el estado, así como una de las principales causas de muertes, lo que de traduce en un riesgo potencial para la población que viaja en las más de cinco mil unidades de manera diaria en la entidad.

De acuerdo a cifras recabadas, Gentetlx ha dado cuenta de diversos sucesos viales que han desembocado en tragedias, siendo que desde octubre de 2019, los accidentes que han involucrado a unidades de transporte público acumulan ya más de 85 heridos, 30 de ellos de gravedad, y por lo menos 8 personas fallecidas en los hechos viales. 

En el recuento destacan eventos como el del pasado 18 de febrero cuando un menor de 5 años perdió la vida tras ser arrollado por una colectiva de la ruta Apizaco-Santa Cruz, de la que había descendido segundos antes, quedando su cuerpo sobre la cinta asfáltica a la altura de Villas de San Miguel. 

Asimismo, el 14 de febrero una mujer identificada como Ángela N., de 97 años, perdió la vida en un hospital luego de que fuera arrollada por una unidad de transporte público de la empresa Flecha Azul, en pleno centro de la ciudad capital. 

El pasado 14 de enero, un hombre y una mujer fueron arrollados por la tarde por una colectiva en calles del centro de Apizaco, siendo que ambos fueron trasladados por una ambulancia de Protección Civil rielera a un nosocomio para su atención. 

El 1 de diciembre de 2019, un total de 25 personas resultaron lesionadas, tres de ellas de gravedad, luego de que una unidad de transporte público se viera envuelta en un choque múltiple en la carretera Apizaco-Tlaxco, colisionando contra una camioneta de carga y un vehículo particular, siendo uno de los choques más aparatosos de los últimos meses. 

Además, el 11 noviembre, una patrulla de la policía municipal de Tlaxcala impactó contra una colectiva que intentó ganarle el paso en la zona de la central capitalina, resultando 8 personas lesionadas, entre ellas dos de gravedad. 

El 11 de octubre de 2019, un sujeto de mediana edad perdió la vida luego de que fuera arrollado por una colectiva sobre el libramiento Politécnico Nacional, específicamente a la altura de la comunidad de La Trinidad Tepehitec. 

Según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en lo concerniente al año 2020, la dependencia ha registrado un total de 5 personas fallecidas, dos de ellos de la zona sur, así como la mujer de 97 años y el menor de 5 años, del que dimos cuenta líneas atrás.

Así como tres más en la zona norte del estado, producto de personas arrolladas y choque viales, siendo que durante los últimos meses del 2019 se registraron tres decesos más por atropellamiento.

Cabe destacar que a la estadística oficial aún no se suma el deceso de un hombre de 50 años que abordó una unidad de transporte público y falleció a causa de un infarto afuera del hospital General de Tlaxcala en enero pasado.