DILEMA
21 de febrero - 2020

Por Edgardo Cabrera

Al parecer el Ejecutivo estatal enfrenta un dilema en torno a las reformas recientemente aprobadas en el Congreso del estado y mediante las cuales se autoriza el uso de plataformas de movilidad, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

La revisión al decreto enviado por los diputados para su publicación ciertamente contiene algunas inconsistencias legales e incluso se contrapone con jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Paradójicamente tiene también algunos aciertos, el principal, que dota a los particulares de autorización para operar dicho sistema digital, al tiempo de que también reconoce la legalidad de estos servicios que tienen gran aceptación por parte de los usuarios.

A lo anterior se le suma que los requisitos planteados por los legisladores coinciden con los que el año pasado estableció el Ejecutivo por medio de dos acuerdos, mismos que ya opera la Secte y mediante los cuales avanza el registro de empresas operadoras de plataformas, así como de choferes, al tiempo que también se les considera dentro de la Ley de Ingresos toda vez que son bastantes jugosos los cobros que se les hacen.

De ahí que el veto, o las observaciones, significarían frenar por lo menos un año más la legalización de las plataformas desde el Congreso, periodo en el que seguirían vigentes los acuerdos del Ejecutivo y heredando al próximo ejecutivo y legislatura el asunto.

Por lo pronto, los concesionarios, fieles a su estilo cavernícola, tratarán de seguir presionando por medio de amenazas y movilizaciones, eso es un hecho.

LO QUE FALTABA

Con la novedad de que la panalista Luz Mata no solamente formó parte de un “complot” para tratar de derrocar al presidente del Comité de Administración del Congreso, Rafael Ortega, así como de José María “Chema” Méndez de la coordinación de la bancada de Morena, ahora resulta que está metida en otra grilla por el poder.

Se trata de la dirigencia de la sección 31 de SNTE donde Demetrio Rivas, su padrino político, pretende heredarle la secretaría general.

Ante ello, sindicalizados inconformes iniciaron una campaña interna para tratar de frenar lo que consideran “un exceso” y abuso del actual dirigente que intentaría seguir contralando el gremio por medio de la diputada.

De acuerdo con el plan, pretenden madrugar a los grupos antagónicos por medio de una convocatoria que ya tienen lista para realizar un Pleno con fines electivos, donde además de validar los informes de Rivas pretenden en ese mismo acto nombrar a Mata Lara como su nueva líder, bajo la treta de la integración de una planilla de “unidad”.

Evidentemente dicha práctica mañosa no es nueva dentro del SNTE, y de otros sindicatos, el asunto aquí es que, tras las recientes reformas en materia laboral, dichos ejercicios de renovación de dirigencias deben ser democráticos y abiertos, por lo que los antagónicos ya alistan acciones que van desde lo legal, hasta el uso de acciones radicales para reventar el pleno electivo.

Y mientras doña Mata sigue en sus suertes de grilla, en el Congreso sigue brillando por su nulo trabajo y resultados tratando de justificar su chamba con foritos de ocasión.

https://www.facebook.com/gentetlx/videos/198239744860714/