Congreso y sus nuevas ocurrencias
21 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Cuando todo parecía que una ocurrencia de los levantadedos de la calle Allende ya había terminado, se esmeran en sobresalir mejorando sus cesudas iniciativas como la de Luz Vera Díaz: se declara a los Chivarrudos y su danza, como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Zacatelco.

Mientras que en la SEP se prepara un protocolo de seguridad de entrada y salida de alumnos de las escuelas, la diputada que preside la comisión de educación se concentra en el carnaval 2020; los casos de feminicidios, agresiones contra mujeres, el recorte presupuestal a salud que deja sin servicio al sector femenino, y muchos otros temas, para la diputada preocupa el carnaval.

No cabe duda que su líder Garrido dejó escuela de ocurrencias y de utilizar los cargos para beneficio personal, como andar en campaña permanente para chapulinear a otro cargo popular, por ejemplo.

Por si fuera poco, la ex morenista y neopetista Brito Vázquez también presentó una iniciativa el pasado jueves, no sólo con imprecisiones constitucionales, sino que es iniciativa del PRI en la Cámara de Diputados desde hace 5 años: de sancionar con prisión a quien sin justificación lícita dispare armas de fuego al aire.

No solo eso, se le olvidó un tema importantísimo: la desindexación; o sea, que desde hace ya varios años se desvinculó las multas se tasen en salarios mínimos, sino en UMA’s, lo que deja evidente que su iniciativa está en rezago.

Peor aún, es presidenta de la comisión de fomento agropecuario y su iniciativa es en tema de seguridad. 

Estamos a 8 ocho días para que se cumpla la primera mitad de la Legislatura local, y los diputados, principalmente los que se dicen de izquierda o progresistas, solo quedaron como boca floja, porque sus promesas se las llevó el viento, como la de derribar el muro de los lamentos que divide al poder Legislativo.

El tema de la austeridad republicana se les olvidó, la eliminación del fuero constitucional lo tienen frenado desde el día uno de la Legislatura; por el contrario, el derroche de recursos públicos es la marca de la legislatura de la cuatrote.

Mientras que Zonia Montiel y Milton López fueron quienes revelaron cómo etiquetaron sus 19.4 millones de pesos, los 23 restantes se niegan a ventilar cómo y a qué presidente municipal le benefició.

De no corregir el rumbo, la Legislatura pasará a la historia como la peor que ha tenido Tlaxcala, comenzando por ese doble discurso de no puede haber gobierno rico con pueblo pobre…