“Fuchi caca”
20 de febrero - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz

Apenas el pasado 9 de febrero, en diálogo con el pueblo náhuatl de Milpa Alta, el presidente López Obrador aseguró que ya se creó una nueva corriente de pensamiento dónde el corrupto es mal visto y estigmatizado con la frase. “Fuchi caca”.

Sin embargo cuando en la mañanera del lunes 17 de febrero se enteró de que la función pública confirmó las anomalías por más de 50 millones de pesos al interior de la CONADE, solo acertó a decir que se investigará a fondo el caso. No hubo “Fuchi caca”

Tuvieron que pasar 7 meses para que Irma Eréndira Sandoval confirmara lo que era un secreto a voces, el cochinero de Ana Guevara y de sus principales colaboradores.

Ya un servidor en mi columna del pasado 11 de julio de 2019, http://gentetlx.com.mx/2019/07/11/con-la-carabina-al-hombro/, le daba cuenta a usted, gracias a fuentes al interior del organismo y de información de la revista PROCESO, de las profundas anomalías que tenía la comisión de cultura física y deporte y de la participación de dos cercanos a la ex velocista, Carlos Ramírez y Arturo Contreras en aparentes hechos de corrupción, hoy confirmados por la secretaría de la función pública.

A pesar de que la evidencia resultaba más que contundente para la investigación, esta se demoró lo necesario para taparle el ojo al macho, cosa que sucedió gracias a la extraordinaria participación de la delegación mexicana en los pasados juegos panamericanos de Lima Perú. Guevara pasó de ser una presunta corrupta a una salvadora del deporte nacional.

Mientras que desde su llegada a CONADE la sonorense no se ha cansado en argumentar que le dejaron un cochinero los del sexenio anterior, no reconoció que parte de la gran actuación de México en Lima tuvo que ver, también, con el trabajo realizado en el pasado, ella solita recibió el crédito de la hazaña, como si en tan solo 7 meses se pudiera cambiar el rostro de todo el vilipendiado deporte nacional.

Pero gracias a la presión exhaustiva de la federación de deportistas ciegos y débiles visuales, la función pública debió de retomar la investigación detenida en agosto del año pasado. El resultado, la confirmación de corrupción al interior de CONADE. Facturas falsas, contratación de empresas fantasmas, pago a sobre precios, desvío de dinero, son algunas de las irregularidades ya confirmadas, sin embargo esto lejos der poner en jaque a la titular, la regresa al hombro sagrado y de protección del mesías presidencial.

Durante la mañanera del 17, a pregunta expresa sobre porqué el titular del órgano interno de control del SFP, Filiberto Otero, no realizó las denuncias correspondientes ante la fiscalía general de la república como mandata la ley, luego de descubrir las irregularidades de Ana Guevara y la CONADE, el titular del ejecutivo solo manifestó que “había un procedimiento legal a seguir”..?¿?¿

Aunque López Obrador volvió a reiterar que él no solapa a nadie, ni es tapadera de corrupción, términos como el de “Fuchi caca” no se escucharon en palacio nacional sobre la corrupción CONFIRMADA en CONADE por su propia oficina de la función pública. Parece ser que ese término solo es exclusivo para los corruptos opositores, los conservadores del PRIAN. Para los de la 4T, solo les acomoda el término de “hay un procedimiento legal”. Para un servidor todos son igual de cochinos.

Y es que ante la nueva evidencia de protección del primer mandatario, como ya lo hiciera con Bartlett en el pasado, la función pública no podía cometer el hierro de declarar inocente a la ex medallista olímpica, pues muchos de los documentos con las anomalías se encontraban también en poder de la prensa especializada, quienes desde junio habían informado al respecto. Otro resbalón de la FP hubiese acabado por enterrar la de ya por si mermada credibilidad y el argumento presidencial de la lucha frontal contra la corrupción.

Pero la orden emitida a la titular del organismo, Ana Guevara, sobre el asunto es, no hablar del mismo, tan solo manifestar que la investigación debe seguir “el procedimiento legal”, pero no sin antes prometer, jurar hasta por el altísimo López que México tendrá su mejor participación en toda la historia de juegos olímpicos en Tokio 2020.

“Fuchi caca”…

@olaizmau