De 13 aumentó a 26 aspirantes a consejero de la Judicatura en Congreso
20 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Al cierre del plazo para registrar su participación como aspirante a integrar el Consejo de la Judicatura del poder Judicial, como representante del Congreso local, se registraron de forma definitiva 26 abogados.

Entre la lista destacan empleados del tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), funcionarios del propio poder Judicial, ex ombudsman, y empleados del Congreso local.

Hasta ayer al mediodía la lista era de 13 aspirantes, pero al final se registraron Luz María Vázquez Ávila, académica y ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Además de ella, Germán Lima Gracia, Miguel Molina Cortés, Juan Antonio Gutiérrez Morales, Arturo Montiel Márquez, quien laboró en el 2019 como funcionario del Congreso local y ligado al diputado José Luis Garrido Cruz; Jacinto Rosario Cuatecon.

Además de ellos, también el ex magistrado súper numerario, Rafael Juárez Castañeda; Claudia Acosta Vieyra, empleada del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), y eterna participante en el proceso para integrar el Consejo General del IAIP.

También participarán Aurelio García Lemus, Damayanti Zamora Moreno, Claudia Cervantes Rosales, Érika Cortés Zamora, Juan Carlos Cruz Jiménez, y Alejandra Segura Payán.

Respecto del resto que se registró desde el pasado 18 de este mes fueron 13 aspirantes.

Se trata del ex alcalde de Teolocholco y ex diputado panista Pedro Tecuapacho Rodríguez; el encargado del área jurídica del partido político Morena, ex director jurídico del ayuntamiento de Tlaxcala con el panista Adolfo Escobar Jardínez, y recordado por el conflicto del predio donde se edificó el Polideportivo «Carlos Castillo Peraza».

Quienes también se registraron fueron Carlos Domingo Tecocoatzi Juárez, quien se desempeña como secretario de acuerdos del Juzgado Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras; Alberto Herrera Vásquez, secretario de acuerdos de la Sala Civil-Familiar; así como Esther Terova Cote, secretaria proyectista, en funciones de facilitadora y encargada de la coordinación jurídica, en el Centro Estatal de Justicia Alternativa.

Además de ellos, en la lista se encuentran los nombres los ex consejeros electorales del desaparecido Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Enrique Zempoalteca Mejía, y Raymundo Amador García, este último es actualmente funcionario del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Así como los registros de Caros Eduardo Jiménez Casco, hermano del juez Ramón Jiménez Casco.