Actores y escenarios. Cooperación con China
18 de febrero - 2020

Por Esteban García

El nombre de Tlaxcala cobra prestigio y relevancia más allá de México.

Hace unos días, el Gobernador Marco Mena se reunió con el Embajador de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, para estrechar los lazos de cooperación e intercambio económico, cultural y académico entre Tlaxcala y ese país asiático.

En la sede diplomática de China en la Ciudad de México, el Embajador reconoció los logros alcanzados por la administración estatal en materia de reducción de la pobreza, crecimiento económico y educación.

Además, celebró la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el pueblo tlaxcalteca.

De acuerdo con el embajador, existe gran potencial de cooperación de China con Tlaxcala, pues en los últimos años China ha ampliado el intercambio con universidades mexicanas y se puede establecer esta dinámica con estudiantes de la entidad.

Sin duda, es importante que exista voluntad para compartir capacitación con empresas, y que se pueda realizar un plan de trabajo conjunto, en beneficio del estado.

CERRANDO FILAS CONTRA LA INSEGURIDAD

La labor de seguridad pública cobra relevancia en Tlaxcala, y será prioritaria durante 2020.

La semana pasada, el Gobernador Marco Mena participó en la reunión que sostuvieron gobernadores de diferentes entidades con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Alfonso Durazo Montaño, en la que se acordó continuar con el trabajo coordinado, cercano y respetuoso para avanzar en la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

Tlaxcala se ha sumado a la propuesta de fortalecer el respeto y colaboración mutua entre los diferentes órdenes de gobierno para mantener la disminución de delitos en Tlaxcala, que muestra al país buenos resultados y números importantes en materia de crecimiento económico.

Es fundamental que la administración estatal mantenga un trabajo conjunto con las instituciones del país para consolidar las condiciones positivas que registra la entidad en beneficio de la población.

Por eso, ese compromiso lo asumió también el mandatario estatal con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez, Comandante de la 23 Zona Militar, tras la ceremonia del CV Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

El Gobierno del Estado debe trabajar de manera coordinada y permanente con las fuerzas armadas y de seguridad, con el convencimiento de que es la única vía para entregar resultados a la gente.

RENDICIÓN DE CUENTAS

La diputada priísta Zonia Montiel presentó los expedientes técnicos para comprobar el destino de los 19 millones 450 mil pesos que gestionó para 14 comunas, a través del programa de resarcimiento a las finanzas municipales.

En la sede estatal del PRI, y acompaña por el dirigente del tricolor, Noé Rodríguez, aseveró que las obras que se ejecutarán serán programadas por los ayuntamientos tras la presentación de proyectos en favor de la población.

Ojalá el resto de los diputados locales hiciera lo propio, para transparentar los montos asignados y comprobar que sean aplicados de acuerdo con las normas del Órgano de Fiscalización Superior.

Entre los proyectos que recibirán el apoyo se incluyen la construcción de una casa del abuelo, rehabilitación de escuelas, techumbres, unidades deportivas y adoquinamiento de calles en municipios de Atlangatepec, Altzayanca, Cuaxomulco, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Huamantla, Lázaro Cárdenas, Tecopilco, Tetla de la Solidaridad, Tetlanohcan, Terrenate, Tlaxco, Tocatlán y Tzompantepec.

Siempre es relevante que el presupuesto sirva para responder a las necesidades de la población.