CDMX. Padres de niños con cáncer acusan: ‘ahora rotan las medicinas’
17 de febrero - 2020

Los progenitores afirman que este lunes definirán las acciones a seguir, entre las que destacan más amparos.

Fuente: EL FINANCIERO 

Israel Rivas, padre de uno de los niños con cáncer, acusó que «es muy perverso lo que están haciendo con nosotros. En la Secretaría de Gobernación están estirando el hilo lo más que pueden, pues lejos de haber respuesta al problema de desabasto de medicamentos las cosas van de mal en peor en los hospitales; ahora rotan los medicamentos».

El señor Rivas aseguró que en lugar de abastecer los hospitales como prometió el subsecretario Ricardo Peralta la semana pasada, «al parecer están rotando los medicamentos de un estado a otro, pero sin dar una solución certera al problema, pues las medicinas sólo duran unos días y luego ya no hay.

“Estamos peor con esto que descubrimos, porque de repente le quitan a Puebla para dárselo a Michoacán, por ejemplo o surten en ciertas regiones y desabastecen en otras, eso es lo que está pasando. Están incumpliendo, no sé qué vamos a hacer”, reprochó.

En entrevista con El Financiero comentó que luego de que el martes pasado el subsecretario les prometió que a más tardar este lunes estaría solucionado el problema de desabasto en todos los hospitales, “es hora de que no hay medicinas y las cosas siguen empeorando.

“Lo que yo he sabido entre el viernes y parte del sábado es que la situación se está poniendo más difícil en hospitales como Siglo XXI, el hospital de Ixtapaluca, El 20 de Noviembre; a Tijuana no ha llegado nada, Oaxaca se está acabando, en Mérida llegó poco”.

Respecto a los medicamentos que más problema de abasto tienen, indicó que esto varia de hospital en hospital y de ciudad en ciudad, por ejemplo Guadalajara tiene un problema muy grande de desabasto de vincristina, y a nivel nacional, ciclofosfamida; el Siglo XXI reporta escasez de ifosfamida; en Oaxaca hay falta de ciatarabina, ciclofosfamida, metotrexato.

En Mérida falta ifosfamida, vincristina y ciclofosfamida; en Tijuana hay desabasto de ciclofosfamida, vincristina, ifosfamida y metotrexato. Los dos medicamentos que están costando mucho trabajo a nivel nacional son la vincristina y la ciclofosfamida, apuntó.

Si no llega el medicamento (hoy lunes), nos vamos a reunir el martes en el Monumento a la Revolución, antes de la reunión en la Secretaría de Gobernación y vamos a decidir qué acciones tomar”, advirtió.

Israel Rivas dijo que Ricardo Peralta “es un experto negociador, ha negociado hasta con terroristas, por eso nos lo pusieron, nos está dando atole con el dedo”.