A RITMO DE PERREO
14 de febrero - 2020

Por segunda sesión consecutiva bajaron el dictamen referente a los juicios políticos que se les siguen a los ediles de Huamantla, y también de Axocomanitla (la ex panista Martha Palafox). Sin mayor explicación, los retiraron del orden del día

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad de que siempre sí metieron las manos por el alcalde priísta de HuamantlaJorge Sánchez Jasso, se tratan de los legisladores Zonia Montiel del tricolor, Milton López del PAN, pero sobre todo la petista presidenta de la JCCP, Irma Garay.

Por segunda sesión consecutiva bajaron el dictamen referente a los juicios políticos que se les siguen a los ediles de Huamantla, y también de Axocomanitla (la ex panista Martha Palafox). Sin mayor explicación, los retiraron del orden del día

Aún cuando el dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Noé Rodríguez aseguró que no meterían las manos por sus militantes que presenten conductas negativas que empañen a su partido, en los hechos su única diputada en el Congreso del estado, Zonia Montiel, sí lo está haciendo.

Por otro lado, por una extraña razón (que en realidad no es tan extraña), la petista Irma Garay se ha negado a suspender del cargo a Jasso, tal y como se plantea en el dictamen elaborado por la Comisión Especial que llevó el caso, y ha estado operando con otros legisladores para detener su votación ante el Pleno. 

Contradictoriamente, apenas el miércoles su papá, el diputado federal Silvano Garay, se reunió con el presidente López Obrador (al igual que el resto de los legisladores de la 4T), donde reiteraron que están en contra de la corrupción, pero tal parece que su niña piensa diferente.

SE LE CEBÓ

Donde definitivamente no dieron un paso atrás fue en la decisión de no ratificar a Álvaro García Moreno como representante del legislativo ante el Consejo de la Judicatura, por lo que lo reprobaron en su evaluación.

Según el análisis de los diputados, el abogado trató de sorprenderlos, y les mintió al esconder la existencia de dos quejas y/o denuncias que existen en su contra promovidas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

También fue señalado de tolerar el nepotismo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, incluso a los legisladores llegó un informe que da cuenta de la contratación de parientes del consejero en el mismo poder judicial, uno de ellos, presuntamente su yerno, mientras que su hija fue “recomendada” en el Tribunal Electoral donde se reportó un “cambalache” con el magistrado Nava, cuya hija fue acomodada en el TSJE.

También, como parte de las razones que fueron consideradas para no ratificarlo en el cargo, se encuentra otro informe que contiene notas periodísticas que dan cuenta de supuestas conductas impropias, aunque sobre estos datos decidieron no integrarlos a su conclusión por falta de denuncias formales.

Con dicha determinación, ahora sí pondrán en su lugar a quien mejor les convenga, y entre sus favoritos se encuentra el ex jurídico del ex alcalde panista Adolfo Escobar, Erick Hernández Xicoténcatl, primo de la magistrada Rebeca, y quien está impulsado por la petista presidenta de la JCCP Irma Garay.

LAMENTABLE

El presidente del TSJE, Fernando Bernal calificó de lamentable lo que se dice en el audio revelado por Gentetlx, particularmente donde se escucha a una magistrada sugerir el reparto de bonos “por medio de cheques de a 100”.

Lo anterior al transparentar la devolución de impuestos en el año 2019, la cifra superó los 9.4 millones de pesos que se destinaron para la compra y construcción de una “casa judicial” en Tlaxco, incluso que existe un remanente de poco más de 2 millones de pesos que se aplicarán en este año.

Sin embargo, de las devoluciones del 2018 no pudo precisar el dato ya que -dijo- aún no tiene la información, y es precisamente de los remanentes de estos recursos de donde se supone se pagaron bonos adicionales a los magistrados en diciembre del año pasado.

Será este viernes cuando concluya el proceso de entrega recepción de la presidencia, por lo que el magistrado Bernal ofreció de nueva cuenta precisar los datos faltantes a solicitudes de información que le ha hecho Gentetlx y las cuales ha atendido en entrevistas en vivo para el programa Mesa de Redacción. Seguiremos con el caso. 

Por segunda ocasión consecutiva, diputados frenaron la votación ante el pleno de los juicios contra Jasso y Palafox; mientras que lo que sí hicieron fue dejar fuera a Álvaro García como consejero de la Judicatura.

Posted by gentetlx on Thursday, February 13, 2020