Reprueban en evaluación a consejero Álvaro García; por falsedad, falta de probidad y tolerar el nepotismo
13 de febrero - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Una vez que se concluyó con el proceso de evaluación al integrante del Consejo de la Judicatura (CJ) del Poder Judicial (PJ) Álvaro García Moreno, el Pleno determinó con 21 votos no ratificarlo en el cargo por incurrir en falsedad y falta probidad en el desempeño de su función.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se presentó el informe por la comisión de puntos constitucionales, donde se informó que García Moreno, durante su desempeño presentó una queja en su contra, sin embargo negó haber sido denunciado.

Pero dentro de la investigación para su evaluación, se detectó que existe una queja, la CEDHT/VG/2018, contra diversos funcionarios del poder Judicial, y entre ellos García Moreno, por la presunta violación a informes, sin embargo el señalado negó la existencia de una queja en su contra, lo que contribuye a su actuación faltando a la verdad.

Del “análisis concienzudo” de sus informes, García Moreno omitió presentar en todos y cada una de sus acciones cuáles fueron los resultados arrojados en la vigilancia de la función pública durante el periodo de su encargo, omitiendo señalar cuál fue el resultado de su función inherente.

Al encabezar la comisión de vigilancia, informó que presentó dos denuncias o quejas y no se concretó a informar cuántas procedieron a sanción o presentación de denuncia penal.

Que en la contratación de personal del Poder Judicial, García Moreno solo informó que revisó el procedimiento de requisitos, pero dejó pasar en algunos casos el “nepotismo”, porque en el proceso de selección de personal no advirtió los nexos familiares con funcionarios del poder Judicial.