Recibió TSJE 9.4 mdp por devolución de impuestos en 2019, confirma Fernando Bernal
13 de febrero - 2020

Presidente anuncia que donará casi 13 mil pesos de su sueldo mensual para equipar algunos espacios públicos de Ciudad Judicial 

Por José Luis Ahuactzin

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Fernando Bernal Salazar, confirmó que dicho poder recibió un total de 9 millones 466 mil 402.87 pesos, a través de 3 depósitos bancarios, por concepto de devolución de impuestos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, negó que de ahí se hayan pagado bonos extras a los magistrados, y dijo que dichas percepciones ya se tenían prespuestadas desde inicio de dicho ejercicio fiscal, aunque aclaró que ignora si se les dio un recurso adicional por concepto de las devoluciones correspondientes al año 2018, de las cuales existe un audio que ventilo Gentetlx mediante el cual el entonces presidente del TSJE, Mario Jiménez, habla de un reparto discrecional propuesto por otras dos magistradas.

Asimismo lamentó que en dicho audio se escuche a una magistrado sugiriendo el reparto vñía cheque, alqgo que calificó de “lamentable”, aunque precisó que será el Congreso local y el Organlo de Fiscalización Superior los encargados de aclarar dicha acción, como parte de un juicio político solicitado en contra del magistrado Mario Jiménez.

De la devolución 2019, explicó que el primer depósito fue realizado el 20 de noviembre de 2019 por 1.8 millones de pesos para la compra de predio y construcción de la Casa Judicial de Morelos, en el municipio de Tlaxco.

El segundo depósito fue el 5 de diciembre de 2019 por 5 millones 77 mil pesos, de los cuales 3.1 millones se destinaron a la Casa de Judicial de Morelos, y 1.9 millones de pesos es un remanente que utilizarán en este 2020.

Y el tercer depósito fue realizado el 27 de diciembre del 2019 por 2.5 millones de pesos que es un remanente que utilizarán en este 2020.

Por otro lado, admitió que el sueldo del presidente del poder es superior a los 200 mil pesos, por lo que no ganará más que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la diferencia por casi 14 mil pesos lo donará para mejorar espacios públicos de la sede del poder Judicial.

En entrevista en el programa Mesa de Redacción, el magistrado ofreció transparentar la aplicación de los recursos públicos ante el escándalo por la asignación de cheques, compra de autos nuevos, asignación de plazas y nuevas adscripciones, así como el reintegro de recursos por concepto del ISR y su gasto, y lo hizo con documentos en mano.

Inclusive, entregó una copia del informe realizado sobre estos casos, por ejemplo, respecto del sueldo, dijo que en el caso del Presidente López Obrador, él registró una percepción mensual por 200 mil 9.83 pesos y en el comparativo con el del presidente del TSJE que es por 213 mil 984.69 pesos, existe una diferencia de 13 mil 984.69 pesos.

Esa diferencia, dijo que la destinará para la compra de sillas de rueda, compra de algunos juegos para entretenimiento de menores en los juzgados familiares o cambiadores de pañales de los baños.

Tras cuestionarle de porqué no utilizarlos para mejorar de equipo de cómputo o viáticos para diligenciarios en sus notificaciones, explicó que estas acciones están presupuestadas y se podría duplicar; por lo que sería mejor su aprovechamiento en otras acciones.

Respecto de los cheques o transferencias autoasignadas, agregó que estos fueron entregados por concepto de una prestación que tiene cada magistrado y está presupuestado en las partidas financieras, y no podría hacer el comparativo entre el 2018 y 2019, porque él fue reinstalado en octubre de 2018, y no recibió al cien por ciento dicha prestación.

Respecto de la adquisición de autos nuevos, confirmó lo que el periódico digital Gentetlx ventiló en enero pasado, que se trató de autos modelo Virtus 2020, marca Volkswagen, entregados a magistrados del TSJE, y uno a la presidencia.

El valor de cada uno en el mercado es por 279 mil 990 pesos, pero por ser una flotilla el precio real fue por 275 mil 990 pesos.

Mesa de redacción emisión de miércoles 12 de febrero del 2020.

Posted by gentetlx on Wednesday, February 12, 2020